La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Daños estructurales y cortes de energía, el saldo que dejó vendaval en El Zulia
Aunque el Ideam no ha entregado un informe sobre el fenómeno que se registró en El Zulia, es posible que la fuerza de los vientos superaran los 60 kilómetros por hora, según la escala Beaufort.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Martes, 24 de Septiembre de 2024

Fue terrible, yo nunca había visto nada igual”, contó Martha Rivera, una residente del municipio El Zulia, sobre lo que vivió el pasado domingo cuando un poderoso vendaval azotó la localidad, dejando a su paso una serie de afectaciones materiales y estructurales, por fortuna, sin víctimas humanas.

Aunque no se prolongó por mucho tiempo, la intensidad de la lluvia y los fuertes vientos provocaron la caída de 12 postes de luz, que terminaron partidos desde la base; árboles de entre 15 y 20 metros de altura fueron arrancados de raíz, mientras que pesadas ramas cayeron sobre techos de casas y comercios, dejando también daños de consideración. 


Lea más: Gramalote, un barrio de Villa del Rosario lleno de necesidades


 

Árboles de gran altura fueron arrancados de raíz por el viento.

Las impresionantes escenas de destrucción se apreciaban en el corredor vial entre el municipio de El Zulia y el corregimiento de Cornejo (San Cayetano), donde los tendidos eléctricos y de telecomunicaciones se encontraban sobre la carretera, a la par de gigantescos árboles, mientras que a un costado de la vía cuadrillas de las diferentes empresas de servicios hacían trabajos a contrarreloj, para tratar devolver la normalidad en las comunidades afectadas. 

Leonardo Guerrero, funcionario de la alcaldía de El Zulia, precisó que las zonas más afectadas en el municipio fueron el barrio La Milagrosa y la vereda Las Piedras, donde además de la caída de las estructuras eléctrica, que dejó sin servicio a unas 33 familias, se presentaron sobre todo daños a las cubiertas de casas y comercios.   

“Gracias a Dios las afectaciones fueron materiales y no hubo personas afectadas como tal”, dijo el funcionario, aunque indicó que sí hubo un grupo de personas que terminó con lesiones leves luego de que un árbol grande cayera sobre la vivienda en la que se encontraban.  


Lea más: Arreciarán acciones para combatir el multicrimen en Norte de Santander


 

A pesar de la sorpresa manifestada por algunos vecinos sobre el tipo y magnitud de lo sucedido, Guerrero señaló que con el del domingo, ya son tres las veces que El Zulia resulta afectado por un fenómeno natural como este, solo que al parecer este último superó por su fuerza  los registros previos.  

“Antes de lo ocurrido el domingo, hace mes y medio habíamos vivido algo similar y gracias a eso ya se habían tomado algunas medidas en el municipio para reducir los riesgos, como la poda de un importante número de árboles, quizá de no haberlo hecho, la catástrofe hubiera sido peor”, dijo Guerrero.  

¿Qué velocidad alcanzó el viento?

Orlando Villamizar, supervisor del área de mantenimiento de Cens-EPM, se mostró sorprendido al observar los daños que dejó el vendaval en el sistema eléctrico de la zona.  Sin ser experto en temas meteorológicos, considera que los vientos registrados tuvieron que ser de tipo huracanados, como para quebrar los postes de concreto que protegen el cableado de electricidad.  


Lea más: El acceso a la tierra, un problema sin resolver para los firmantes de paz en Norte de Santander


Diario La Opinión intentó buscar detalles del fenómeno climático con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, sin embargo, desde este organismo respondieron que no había un informe pormenorizado al respecto, ya que al parecer es una situación recurrente en el país. 

“Es una manifestación normal para estas épocas del año y más por todos los fenómenos que se presentan al mismo tiempo en el país”, explicaron desde el Ideam, sin precisar nada más.

Sobre la velocidad alcanzada por el viento, que es lo que mayor impresión ha causado, tampoco hay información oficial, no obstante, existe la escala  de Beaufort, que permite estimar la magnitud de los vientos en función de las afectaciones que provoca.  En este sentido, según los daños causados en El Zulia, se puede decir que la velocidad del viento estuvo por los 60 kilómetros por hora, pues según la referida escala “a esta velocidad los árboles pueden empezar a desplomarse, las tejas y elementos de construcción pueden desprenderse, y las líneas eléctricas sufrir daños.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día