La corrupción es el "principal obstáculo" para el derecho a una vida sin temores ni miserias, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Consejo de Seguridad en Nueva York, en una sesión dedicada a la exclusión, la desigualdad y los conflictos.
Lea aquí: ONU alerta del fuerte aumento de hambruna en el mundo
En el segundo viaje al extranjero que realiza desde que asumió el gobierno hace tres años, AMLO, acrónimo por el que es conocido, presidió la sesión especial organizada por su país, que encabeza este mes el Consejo de Seguridad.
Sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, la pobreza, la frustración, la violencia, la migración y de graves conflictos sociales", dijo en su discurso, en una sesión abierta a otras delegaciones que no forman parte del Consejo.
Y como ejemplo de desigualdad puso la distribución de la vacuna contra la COVID-19. "Las farmacéuticas privadas vendieron el 94% de las vacunas, el mecanismo Covax, creado por la ONU para países pobres, apenas ha distribuido el 6%", dijo antes de resumir que se trata de "un doloroso fracaso".
Si "no somos capaces de revertir estas tendencias mediante acciones concretas, no podremos resolver ninguno de los otros problemas que aquejan a los pueblos del mundo", dijo.
De sus críticas no se libró la ONU, que "nunca ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres", según dijo tras reunirse con el secretario general de la organización, Antonio Guterres, con quien llegó a la reunión del Consejo.
Le puede interesar: "Enorme bola de fuego" engulló a 92 personas
Poco proclive a viajar al extranjero, el mandatario permanecerá menos de 24 horas en Nueva York, a donde ha llegado en un vuelo comercial. Es su segundo viaje internacional tras desplazarse a Washington el 8 y 9 de julio de 2020, para reunirse con el entonces presidente Donald Trump en la Casa Blanca y ratificar la entrada en vigor del tratado comercial de América del Norte, el TMEC.
En un mensaje grabado a la comunidad mexicana, AMLO anunció que "regresará" a Estados Unidos para "hablar" con el presidente Joe Biden "para que se cumpla el compromiso de regularizar la situación de los mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos".
Mientras López Obrador arremetía contra la corrupción en la ONU, fuera de la sede de la organización, una docena de personas del opositor Frente Nacional mexicano (Frena), protestaban por su presencia. Es un "corrupto mentiroso y genocida", dijo Viví Sifuentes, una de las manifestantes.