'Pasos forzados' busca sensibilizar la realidad de los migrantes
La campaña, liderada por AID FOR AIDS (AFA) y AID FOR LIFE (AFL), se lanzará en 7 países: Colombia, Panamá, México, Estados Unidos, República Dominicana, Perú y Francia.
Con el objetivo de visibilizar, sensibilizar y humanizar la situación que viven las personas que han sido forzadas a migrar desde América Latina hacia Estados Unidos, AID FOR AIDS (AFA) y AID FOR LIFE (AFL) lanzan la campaña 'Pasos Forzados: caminando y cruzando fronteras'.
A través de una campaña disruptiva con testimonios que muestran las travesías y desafíos de esta población, se busca también promover el fortalecimiento de capacidades institucionales en temas migratorios y la protección de los derechos humanos de los migrantes. Para las piezas ilustradas, se trabajó en alianza con Taller 5, quienes siempre han estado vinculados de cerca con las campañas de AFA.
Este año cerca de 151.582 migrantes cruzaron la peligrosa selva del Darién, cerca 850 migrantes murieron en el intento y lo más duro de esta realidad es que 1 de cada 5 migrantes que cruzan la frontera entre Colombia y Panamá son niños y niñas. Estos datos fueron obtenidos de la autoridad migratoria colombiana desde enero a agosto de 2022.
AID FOR AIDS ha estado respondiendo a la crisis humanitaria venezolana desde agosto 2018. En Colombia, caracterizando y atendiendo a la población con VIH y vulnerable a ejercer el sexo por supervivencia. Por lo tanto, en septiembre 2022, esta organización envió un grupo de delegados a conocer de cerca la situación que viven los migrantes en la frontera Colombia - Panamá y a evaluar el apoyo que se le puede brindar a los migrantes desde todas las perspectivas, incluyendo acceso a salud y bienestar emocional. De esa experiencia, nace la necesidad de visibilizar, desde una organización que entiende al migrante, lo que realmente está pasando en el Darién.
La campaña se rige por 4 principios: Humanismo, que busca colocar a las personas migrantes como centro de la acción; Cambio, que aleja el tema del amarillismo buscando ver la realidad de estas personas en su búsqueda de un cambio para mejorar su calidad de vida; Concientización, dando a conocer la dura realidad de los migrantes en su camino; e Inclusión, ya que se busca llegar a todos los públicos: donantes, empresas, beneficiarios, sin importar su orientación, cultura y condición.
“Lo que buscamos con esta campaña es visibilizar la situación de la migración forzada en su paso por los diferentes países de América Latina para llegar a Estados Unidos, a fin de aportar evidencias para la formulación de acciones como parte de la respuesta institucional en materia atención a nivel nacional y regional”, explica Jesús Aguais del Presidente de AFA Internacional y AFL Internacional.
La campaña 'Pasos Forzados' se lanzará de forma simultánea en noviembre en 7 países: Colombia, Panamá, México, Estados Unidos, República Dominicana, Perú y Francia.