

Una decisión del presidente estadounidense Donald Trump pone en riesgo la esperanza de una recuperación económica de Venezuela.
Trump anunció el miércoles de esta semana que pasó que revocaría la licencia que “el corrupto Joe Biden concedió a Nicolás Maduro” en noviembre de 2022, que le permitía al gigante petrolero estadounidense Chevron operar en suelo venezolano.
Añadió que su decisión se debía a que Caracas no había cumplido con las garantías electorales estipuladas en el acuerdo y a que el gobierno de Maduro no estaba aceptando con suficiente rapidez a los migrantes venezolanos con orden de deportación de Estados Unidos, a quienes calificó de “criminales violentos”.
Trump aseguró que había ordenado que el acuerdo terminara “a partir del 1 de marzo (ayer)”.
Pero bajo los términos de la licencia vigente, Chevron tiene permitido operar en Venezuela hasta finales de julio, seis meses después de la última renovación en febrero.
Aún no está claro si la decisión de Trump pretende adelantar el cese de las operaciones de la petrolera, lo cual incumpliría el acuerdo.
Venezuela replicó que la medida era “lesiva e inexplicable”. “Al anunciar sanciones contra la empresa estadounidense Chevron, pretendiendo hacerle un daño al pueblo venezolano, en realidad se está infligiendo un daño a los Estados Unidos, a su población, y a sus empresas”, afirmó Delcy Rodríguez, la vicepresidenta del país petrolero.
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Rodríguez, quien también es ministra de Hidrocarburos, resaltó fue fueron este tipo de “acciones fallidas” las que impulsaron la migración de venezolanos.
Donald Trump impuso durante su primer gobierno (2017-2021) varias rondas de sanciones contra Venezuela y la estatal petrolera, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con el fin de paralizar al gobierno de Nicolás Maduro cortando su principal fuente de ingresos.
Las sanciones se endurecieron progresivamente después de que Maduro se proclamó como el ganador de la elección presidencial de 2018 que el gobierno de Estados Unidos calificó como una “farsa”.
Expertos afirman que estas medidas aceleraron el colapso de la economía de Venezuela altamente dependiente del petróleo, lo que conllevó a un mayor empobrecimiento de la población venezolana y contribuyó a impulsar el éxodo de millones de personas.
Pero en 2022 algunas de las sanciones que prohibían a la mayoría de las empresas estadounidenses realizar transacciones con Pdvsa fueron aliviadas por el gobierno de Joe Biden.
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El expresidente demócrata buscaba conseguir garantías para las elecciones que Venezuela celebró en julio del año pasado y en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por el chavismo proclamó a Maduro como ganador sin mostrar evidencia alguna.
Un gran número de países y organismos internacionales consideran que el verdadero vencedor de la contienda fue el candidato opositor Edmundo González Urrutia.

Un duro golpe para la economía de Venezuela
La revocación de la licencia a Chevron es un duro golpe para el gobierno de Maduro, pero sobre todo para la economía de Venezuela.
Los economistas concuerdan con que la petrolera se había convertido en una herramienta clave para la recuperación económica del país caribeño, cuyo producto interno bruto (PIB) se redujo cerca de 80% entre 2013 y 2022, uno de los peores colapsos económicos de una nación en la historia moderna.
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El reinicio de las operaciones de Chevron en Venezuela a finales de 2022 contribuyó a que la economía venezolana volviera a crecer.
Asdrúbal Oliveros, director de la consultora económica Ecoanalítica, explica por qué la licencia que fue otorgada a esa petrolera es tan importante para la economía de Venezuela.
“Según nuestros cálculos en Ecoanalítica, el 85% de los ingresos de Venezuela en divisas vienen de la producción petrolera y de ese porcentaje cerca del 30% de los ingresos en dólares viene de Chevron”, le dice el economista.
“Chevron es también responsable del 40% de los dólares que se liquidan para el sector privado para financiar importaciones”, prosigue.
“Esas cifras puedan dar una idea del gran peso que tiene esa licencia para Venezuela”.
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Una de las grandes ventajas para Venezuela de la licencia de Chevron es que los ingresos que genera la empresa en dólares se quedan en el país y son reinyectados en la economía en moneda local a través de bancos privados.
Esto ha dado un impulso a otros sectores de la economía.

Más inflación y devaluación
Chevron no sólo le dio una nueva vida a los pozos petroleros de Venezuela e hizo que enormes buques regresaran a las costas del país, sino que también le permitió levantar su producción petrolera hasta poco más de 1 millón de barriles diarios, después de que cayera a un mínimo de 365.000 en 2018.
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Aunque ambas cifras palidecen frente a los 3.120.000 barriles diarios de crudo que producía el país en 1998 -el año previo a la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez-, la recuperación del sector es un motivo de orgullo y celebración para muchos en el gobierno.
“La industria petrolera ya lleva un promedio en el mes de enero de 1.057.000 barriles diarios de petróleo, y vamos rumbo al 1.500.000 con pulmón propio, platica (dinero) propia, esfuerzo propio”, afirmó Nicolás Maduro a finales de enero.
Probablemente la decisión de Trump de revocar la licencia de Chevron ponga en riesgo esa meta.
Francisco Monaldi, director del programa latinoamericano de energía del Instituto Baker de la Universidad de Rice (Houston), asegura que la petrolera le proporcionó a Venezuela la inversión que el país necesitaba para aumentar su producción.
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“Desde finales de 2022, el 80% del aumento de la producción petrolera en Venezuela ha ocurrido gracias a inversiones de Chevron”, le dice el economista a BBC Mundo.
Actualmente Chevron produce cerca del 25% del millón de barriles diarios que produce el país caribeño, por lo que se estima que las consecuencias económicas sean graves.
“Estamos previendo una disminución del 40% del flujo de los ingresos petroleros, así como una caída del 25% de la producción petrolera”, señala el economista Asdrúbal Oliveros de Ecoanalítica.
“Con un menor flujo de divisas, todo esto va a conllevar a una aceleración de los niveles de inflación y de devaluación de la moneda”, añade.
Una alternativa ‘desfavorable’
Otro beneficio de la licencia de Chevron para el gobierno de Nicolás Maduro es que Venezuela recibe el 50% de los ingresos de Chevron provenientes del codiciado mercado estadounidense, explica Francisco Monaldi.
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“La alternativa, si no se logra negociar otra licencia, es que Venezuela tendrá que volver a vender su petróleo en el mercado negro en China, en donde hay más costos de transporte, que se agregan a otros costos ligados a la evasión de sanciones”.
“En esas transacciones también es difícil traer el dinero de vuelta a Venezuela”, prosigue. “Es una situación desfavorable por donde se mire”.
Pero el gobierno de Nicolás Maduro tiene tiempo para prepararse y buscar soluciones para los problemas de logística que tendrá en el mediano y en el largo plazo.En el corto plazo hay una cláusula en el acuerdo que le favorece.
La llamada “Licencia General 41”, que autoriza a Chevron reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela, sigue vigente por seis meses desde la última renovación.
El gobierno estadounidense renovó por última vez la licencia el 1 de febrero y, aunque no se renueve el próximo 1 de marzo, esta debería seguir válida hasta el 1 de agosto.
Pero las declaraciones de Trump han puesto en duda su compromiso con el acuerdo.
Los expertos estiman que la producción de petróleo se estanque y comience a caer luego de la salida de Chevron de Venezuela durante el último trimestre del año.

Una carta de negociación
Nicolás Maduro se jactó a mediados de enero de que la economía de Venezuela había crecido el año pasado más de un 9% respecto a 2023, mientras que la inflación aumentó un 48% en 2024, según cifras preliminares del gobierno.
El mandatario añadió que esperaba un crecimiento similar en 2025.
Los economistas aseguran que un aumento del 9% del PIB siempre fue muy optimista.
El Fondo Monetario Internacional y la Cepal estimaban que el crecimiento de Venezuela este año rondaría el 3%.
De acuerdo con Olivares, puede que ahora esta cifra esté más cerca a cero e incluso es posible que Venezuela experimente una contracción económica.
Francisco Monaldi también cree que es probable que el presidente Trump esté utilizando la licencia de Chevron como una carta de negociación. “Es el estilo del presidente Trump: te ataca con un arma y luego negocia”, apunta.
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“No se puede descartar que sea su carta de negociación. En Venezuela está circulando una teoría de que puede que Trump haya anunciado esto para tratar de negociar un nuevo arreglo en los próximos seis meses, antes de que la licencia se termine por completo”.
En una entrevista reciente con el diario británico Financial Times, el presidente ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, argumentó que la salida de la petrolera estadounidense del mercado venezolano permitiría a las empresas chinas y rusas aumentar su presencia e influencia en el país.
También advirtió que la economía de Venezuela sufriría, lo que podría impulsar una mayor ola migratoria hacia Estados Unidos.
La presencia de Chevron en Venezuela se remonta a la década de 1920, cuando la Gulf Oil Corporation (GOC) -una empresa precursora de la actual Chevron- inició la extracción de crudo en el Lago de Maracaibo.
Estás producían alrededor de 200.000 barriles al día en 2019, antes de que las sanciones estadounidenses.
Redacción: En Alianza con Efecto Cocuyo
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