En tan solo un día del mes de enero de 2024 la red de salud de la alcaldía de Río de Janeiro, Brasil, alcanzó las 362 personas hospitalizadas por dengue, lo que supone una cifra récord en la serie histórica que se lleva a cabo desde 1974, superando el máximo anterior que data de 2008.
Esta información la ha dado a conocer el pasado viernes el secretario municipal de Salud, Daniel Soranz, quien ha confirmado que la ciudad enfrenta una epidemia de esta enfermedad.
Lea también: ONU denuncia el alto número de periodistas muertos en Gaza
“Un aumento sostenido del número de casos a lo largo del mes, con repercusiones en la red asistencial, es la caracterización de una epidemia clásica. Entonces no hay razón para que no encendamos la alerta y digamos que este es un escenario epidemiológico real. Estamos viviendo una epidemia de dengue en la ciudad de Río de Janeiro”, ha afirmado Soranz en unas declaraciones recogidas por la Agencia de Brasil.
En enero de este año, la ciudad registró alrededor de 10.000 casos de la enfermedad, una tasa de incidencia de 160,68 por 100.000 habitantes, lo que representa casi la mitad de los 22.959 registros de 2023, pero por el momento no se ha confirmado ninguna muerte, aunque hay tres que están bajo investigación.
Encuentre aquí: El veredicto del caso de fraude empresarial de Trump se retrasa
El Departamento de Salud atribuye este comportamiento al aumento de la temperatura y a las grandes cantidades de lluvia. “Con el calor, el mosquito nace mucho más rápido y la temporada de lluvias provoca la acumulación de agua y más focos de desarrollo de mosquitos”, ha explicado Soranz.
El alcalde refuerza el llamamiento a la población: “No podremos entrar en todos los terrenos abandonados de la ciudad. Si no hay colaboración de la población, el dengue se contagiará, aumentarán los casos y la gente morirá”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion