Hambruna
Entre los principales hechos históricos en disputa entre Rusia y Ucrania está el "Holodomor", la gran hambruna que mató a varios millones de personas en 1932 y 1933 en Ucrania.
Tanto Kiev como los historiadores califican esta tragedia de "genocidio" orquestado por Stalin contra el pueblo ucraniano que se resistió a la colectivización de la tierra.
Pero Moscú y otros historiadores rechazan esta caracterización, situando los acontecimientos en el contexto más amplio de las hambrunas que también se cobraron muchas víctimas en Asia Central y Rusia.
Es poco probable que esta controversia disminuya porque el Kremlin, que defiende una visión glorificada de la historia rusa, intenta restar importancia a los crímenes estalinistas.
Las divisiones del Donbás
El Donbás, una región del este de Ucrania, es el epicentro del conflicto que enfrenta a las fuerzas de Kiev con los separatistas prorrusos respaldados por Moscú desde 2014.
Esta cuenca minera e industrial es económicamente vital para Ucrania.
También está en el centro de una batalla cultural entre Kiev y Moscú, que argumenta que la región, junto con gran parte del este de Ucrania, está poblada por rusoparlantes que necesitan ser protegidos del nacionalismo ucraniano.
Sin embargo, la rusofilia de la región se debe, al menos en parte, a la rusificación y repoblación forzadas de la región tras la Segunda Guerra Mundial, con la llegada de cientos de miles de trabajadores rusos.
Esta afluencia, junto con las víctimas de la guerra y del Holodomor, cambió el equilibrio étnico y cultural.
La situación en Crimea
Aún más compleja es la situación en Crimea, anexionada por Moscú en 2014 tras una revolución prooccidental en Ucrania.
En Rusia, la península está considerada como parte integrante del país.
Bajo la URSS, generaciones de rusos pasaron sus vacaciones allí, lo que contribuyó a desarrollar un fuerte apego a la región.
Crimea fue parte del Imperio Ruso desde el siglo XVIII y luego, bajo la Unión Soviética, estuvo integrada en Rusia hasta que se anexionó a la Ucrania soviética en 1954 por un decreto de Nikita Jrushchov.
Su anexión por parte de Moscú no fue reconocida por la comunidad internacional y Ucrania exigió su devolución.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion