Ucrania dijo el domingo que el sexto y último reactor en actividad de la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso, no generaba más electricidad.
"Hoy, el 11 de septiembre de 2022 por la noche, la unidad N. 6 de la (central) ZNPP fue desconectada de la red eléctrica. Se están llevando a cabo los preparativos para su enfriamiento" , dijo el operador nuclear Energoatom en un comunicado.
Lea: El papa pide detener la "gran guerra mundial" que vive el mundo
Kiev y sus aliados han expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la seguridad de la central de Zaporiyia, la alcaldesa de Europa, y los combates en sus alrededores han suscitado temor a una tragedia nuclear.
Esta semana, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) observó que un corte de electricidad en la ciudad vecina de Energodar "comprometió la seguridad de las operaciones" en la planta.
Energoatom dijo el domingo que el apagado en frio era el "estado mas seguro" para el reactor.
Según el operador, el sexto reactor estuvo durante los últimos tres días la energía necesaria para la central y su seguridad.
Conozca: La Unión Europea prepara una estrategia para frenar precios de la energía
"En caso de nuevos daños en las líneas de transmisión que unen la planta con el sistema eléctrico --cuyo riesgo sigue siendo elevado-- las necesidades internas (de la central) tendrán que ser cubiertas por generadores que funcionan con diésel", agregó Energoatom .
El operador reiteró su llamado a crear una zona desmilitarizada alrededor de las instalaciones, la única manera de mantener su seguridad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion