El avistamiento de un diablo negro o “pez diablo” en aguas superficiales de Tenerife, España, sorprende a la comunidad científica.
Este ejemplar de Melanocetus johnsonii, una especie que normalmente habita entre los 200 y 2.000 metros de profundidad, fue detectado por una ONG llamada Condrik-Tenerife a tan solo dos kilómetros de la costa.
“Para un biólogo marino, esto es como encontrar un Pokémon legendario”, afirmó Laia Valor, bióloga de Condrik-Tenerife, en declaraciones a El Periódico, medio local que difundió la noticia.
Valor relató que el hallazgo ocurrió mientras la expedición regresaba a puerto tras una jornada de estudio sobre tiburones pelágicos. “Uno de los tripulantes empezó a gritar diciendo que estábamos ante un animal casi mitológico”, recordó la experta.
Un hallazgo sin precedentes
El equipo identificó al ejemplar cuando aún estaba con vida, un hecho inédito en la ciencia. “Siempre se habían detectado muertos en la superficie o vivos a gran profundidad, pero jamás así”, explicó Valor.
El animal, un adulto, estaba en malas condiciones y murió de forma natural pocas horas después.
El hallazgo fue registrado en la Red de Observadores del Medio Marino de Canarias (RedPROMAR), un sistema de ciencia ciudadana que monitorea la biodiversidad marina del archipiélago. Científicos no descartan que este inusual comportamiento pueda deberse a factores como una patología, una corriente ascendente o la huida de un depredador.
Lea aquí: MasterChef Celebrity 2025: estas son las celebridades que participarán