Los niños menores de 14 años conforman la población de mayor susceptibilidad y riesgo de complicaciones por el dengue grave.
Según la última circular emitida por el Ministerio de Salud y la Protección Social el país se encuentra otra vez en los actuales momentos en situación de epidemia. Hasta la fecha, se han notificado 6.161 casos totales de dengue, de los cuales el 98% (6.020 casos) son por dengue clásico y el 2% (141 casos) son por dengue grave. Tolima, Valle, Santander, Norte de Santander y Cesar son los departamentos que registran el mayor número de casos.
La situación de Norte de Santander es más preocupante y debe obligar a las autoridades de salud a adoptar las medidas pertinentes, pues en los últimos días hemos informado sobre los numerosos brotes en el estado Táchira y en nuestro vecino Santander.
Según la Dirección General de Salud de la Cruz Roja Colombiana, es preocupante también que muchos de los pacientes con dengue no se acercan a los centros de salud para ser tratados porque confunden los síntomas con los de un resfriado.
Los síntomas del dengue son: malestar general, inapetencia, dolor en huesos y articulaciones, fiebre vómitos. Existen signos de alarma que nos pueden indicar la existencia de un cuadro de dengue grave: persistencia del vómito, dolor abdominal intenso, episodios de sangrado digestivo (heces oscuras, vómito con sangre).
Es importante mantener la alerta frente al riesgo de contagio, desocupar cualquier recipiente que pueda contener agua acumulada y buscar orientación médica frente a la presencia de los síntomas de la enfermedad. “Con solo eliminar los criaderos de los mosquitos podemos proteger la salud de nuestras familias y de la comunidad en general”, precisa la circular de la Dirección General de Salud de la Cruz Roja.