Las autoridades de salud en Norte de Santander siguen trabajando para frenar la expansión del coronavirus con su carga de letalidad y contagios, afectando a la mayoría de los 40 municipios del departamento.
Cúcuta es la ciudad con la mayor afectación con una cifra de 44.701 casos confirmados, de los cuales 1.321 permanecían activos a corte del 22 de junio, seguido por Ocaña con 5.409 confirmados y 370 activos; Los Patios, 5.368 confirmados y 141 activos; Villa del Rosario, 4.494 confirmados y 106 activos; Pamplona, 3.951 confirmados y 133 activos; Tibú, 1.326 confirmados y 36 activos; El Zulia, 700 confirmados y 22 activos y Chinácota, 476 confirmados y 19 activos.
Sin embargo, hay otras localidades que también presentan alta afectación como Ábrego, Sardinata, Toledo, Puerto Santander, San Cayetano, Salazar, Bochalema, Arboledas y La Esperanza donde las autoridades municipales tienen las alarmas encendidas .
El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, dijo que Norte de Santander registra una ocupación de camas UCI del 91 por ciento, de la red pública y privada, reiterando el llamado a la población a seguir siendo responsables con las medidas de autocuidado y autoprotección, que son el uso obligatorio de tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.
Esas medidas son importantes, independiente de las variantes que puedan estar circulando en el departamento y en el país, según el funcionario.
Martínez se refirió también al proceso de vacunación en los municipios, calificando de exitoso el proceso hasta el momento, “logrando unas coberturas importantes y estamos ubicados entre los primeros 11 departamentos del país por cumplimiento a los indicadores nacionales, superando en este momento el 72% de avance en vacunación, lo que demuestra que efectivamente todos los equipos comprometidos están funcionando”.
Destacó igualmente el apoyo del Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y el Alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, quienes han puesto a disposición, no solamente recursos para fortalecer la expansión hospitalaria, con 30 nuevas camas UCI, sino también el apoyo a programas específicos como el proceso de vacunación.
“Nosotros tenemos las vacunas garantizadas para nuestra población, tanto para las primeras como las segundas dosis, por eso llamo a la tranquilidad, teniendo en cuenta que en otros departamentos se han presentado dificultades. Hoy (ayer) llegan a Colombia, alrededor de un millón de biológicos que van a ser distribuidos a todas las regiones y eso da mayor tranquilidad”.
En los porcentajes de aplicación de vacunas por municipios se destacan Arboledas con 2.323 dosis aplicadas (100%); Pamplona, 1.403 dosis (99,15%); Silos, 1.261 (98,59%); Cucutilla, 2.179 aplicadas (96,76%); Cúcuta, 259.244 aplicadas (90,61%); Lourdes, 1.142 (88,73%) y Puerto Santander, 2.993 dosis aplicadas (88,39%).
Acatar la norma
El secretario de Desarrollo Social y Económico de la Alcaldía de Cúcuta, Sergio Maldonado, pidió a la ciudadanía acatar las medidas de bioseguridad tendientes a romper las cadenas de contagio, que permitan continuar con la reapertura económica y de esa forma reactivar el empleo en la ciudad.
Explicó que aunque no hay restricciones en la movilidad, es necesario tener en cuenta las disposiciones emanadas del Decreto 0188 del 4 de junio de 2021, entre ellas el aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, los protocolos de bioseguridad, control de aforo, y medida de pico y cédula obligatorio para ciertas actividades.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion