Si los entes gubernamentales y los empresarios de Norte de Santander quieren que este departamento no quede rezagado de las políticas de transporte transformadoras del mundo, tienen que contar con la línea férrea de interconexión interna que lleve la producción regional al resto de Colombia y el mundo.
La anterior anotación la hizo Fabio Sánchez Torres, delegado del Ministerio de Transporte en la Mesa de Logística Regional Norte de Santander, durante su participación en el Conversatorio Conexión Férrea Catatumbo, organizado en la ciudad por el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander.
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“Las políticas de transporte en el mundo están promoviendo la intermodalidad, en este sentido las líneas férreas son importantes” explicó, aclarando que Norte de Santander no está incluido en el Plan Maestro Ferroviario, PMF, que está en ejecución, pero que hace parte del grupo tres, donde están los proyectos regionales con potencial de reactivación, si tienen una buena interconexión con la línea férrea central del país.
El PMF está rehabilitando y reforzando la línea del grupo de escala nacional que conecta el Pacífico-Bogotá-Belencito-La Dorada-Chiriguaná, así como el corredor interoceánico
En su intervención recordó que en el país hay al menos 1.734 kilómetros de línea férrea inactiva y 1.610 rehabilitadas y funcionando con resultados muy positivos en el transporte de carga, porque significa hasta un 26 por ciento de reducción en los costos.
Sánchez Torres indicó, que ya hay una Mesa Férrea Regional para revisar lo que exista sobre el Tren para Norte de Santander, pero que todo depende del compromiso de los actores de la región para el avance.
Otro de los participantes fue el exministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, quien señaló que el transporte férreo en Colombia debe ser una Política de Estado y no una Política de Gobierno.
Añadió que “el Gobierno podría recuperar esos 1.734 kilómetros de líneas inactivas oficialmente, que están distribuidas en varias regionales y que hoy son utilizadas para transporte ilegal con carros balineros, generando un problema social.
“Las redes están allí y es difícil recuperarlas, debe haber una ley de la república que los predios donde están son del Estado, terrenos de la Nación, que su propiedad no es negociable”, agregó.
A los nortesantandereanos les dejó como mensaje que, para poder obtener beneficios no piensen en grande, sino en gigante para conseguir los proyectos que necesita la región. Igualmente, que invertir en infraestructura, sobre todo en línea férrea, es lo mejor que se puede hacer en el país.
Y aunque recordó que a finales del gobierno de Juan Manuel Santos habían inversionistas ingleses interesados en las líneas férreas del país, hoy se debe tener en cuenta a los chinos, quienes tienen mejores avaneces en el tema.
Otras de las participantes en el Conversatorio del CPC Y la Fundación Premio de Periodismo La Bagatela fue a arquitecta María Teresa Vela Vicini, quien habló de varias rutas identificadas para este sistema de transporte en la región.
En representación de la fundación Conexión Región manifestó que ellos han avanzado en una propuesta que conecte a Cúcuta-Puerto Santander-Municipios del Catatumbo –La Mata-línea férrea central del país. Además, una ruta que lleve a la frontera con Venezuela y otra con Pamplona.
Las propuestas y las opiniones de varios empresarios de la región sobre la necesidad de la línea férrea regional serán tomadas por la Mesa Ferroviaria que se ha creado en la Alianza Logística Regional Norte de Santander, donde tienen presencia gobierno, nacional, regional y municipal, sector privado, academia, entre otros. Será este grupo el encargado de liderar un proyecto que puede mejorar la calidad de vida de los habitantes de Norte de Santander.
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