La directora del programa presidencial del Adulto mayor, Yulieth Díaz Legarda, mediante un edicto dio inicio al proceso de búsqueda de los abuelitos suspendidos por diferentes circunstancias.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Muchos de ellos no han cobrado las mesadas anteriores. Posibles pensionados o fallecidos, son causales para ser retirados automáticamente del programa, advirtió Díaz.
De 4 mil 596 pertenecientes al programa, 405 son marcados con la franja roja de la suspensión a nivel nacional y se están verificando los datos para determinar las causas.
“Desde el año pasado hemos venido con la tarea de investigar las posibles razones de esa exclusión y paulatinamente hemos descubierto las causas para garantizar esos subsidios de 80 mil pesos mensuales a los abuelitos”, recalcó la funcionaria.
De acuerdo a las indagaciones del Departamento de Prosperidad Social, uno de los posibles motivos corresponde al pago de seguridad social que hacen algunos hijos, en su afán de acceder a los servicios de salud. Ese procedimiento ocasiona la exclusión automática de los usuarios, indicó la funcionaria.
Otros no reclaman los giros al carecer de mecanismos para retirar el subsidio, es por ello que la dependencia en Ocaña ha facilitado, previa inscripción, el pago en casa de 280 abuelos que comienza la próxima semana.
Aquellos adultos mayores retirados del programa deberán esperar 4 meses para ser reintegrados.