La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Alerta por fuertes lluvias en la provincia de Ocaña
Hasta el momento no se han cuantificado los daños ocasionados por los fuertes aguaceros acompañados de fuertes vientos.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 2 de Julio de 2024

Los torrenciales aguaceros que han caído durante los últimos días en los municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo han encendido las alarmas, por lo que las autoridades adoptaron planes de contingencia.

Los organismos de socorro y la oficina de Gestión del Riesgo y de Desastres adelantan un monitoreo permanente sobre los afluentes que atraviesan la región y en aquellos barrios ubicados en zonas de alto riesgo para atender las emergencias a tiempo.

En la provincia de Ocaña reportaron un crecimiento en los niveles del río Algodonal, por lo que, de inmediato, se generó una alerta para las familias que viven en la ribera del mismo.  


Lea además: Recursos de regalías para el muro de contención en Acolsure de Ocaña


“Con los presidentes de junta de acción comunal y las mismas comunidades hemos tenido contacto permanente para hacerle seguimiento a esta situación que genera alerta y en las próximas horas estaremos realizando un recorrido en la zona para verificar si hay afectaciones y como están los niveles del río”, manifestó Gustavo Adolfo Paba Navarro, socorrista de la oficina de Gestión del Riesgo y de Desastres en Ocaña. 
 

Hasta el momento no se han cuantificado los daños ocasionados por los fuertes aguaceros./ Foto: Cortesía / La Opinión
 
Dirección de Tránsito sufrió daños 

Las fuertes lluvias ocasionaron el desplome de los techos de la Dirección de Tránsito y Transporte de Ocaña, afectando equipos electrónicos y el archivo de todos los automotores matriculados en el municipio. Así lo dio a conocer el secretario de Movilidad, Enrique Armando Noguera Meza, quien adelanta el inventario de las pérdidas con técnicos especializados y la oficina de Gestión del Riesgo y de Desastres. 
 
Ante el volumen de las precipitaciones, el tubo de desagüe no alcanzó a evacuar el agua que se metió a las oficinas afectando siete computadoras y tres impresoras de la concesión de tránsito y la administración municipal”, dijo el funcionario.
 
Asimismo, indicó que se mojaron las carpetas con documentos importantes de cada uno de los vehículos, por lo que se está levantando un acta para notificar los daños ocasionados por la inundación de las oficinas ubicadas en la Terminal de Transportes de Ocaña.

Teniendo en cuenta que los equipos utilizados para el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) de la concesión resultaron afectados, no se podrá usar la base de datos, por lo que todos los procesos y expedición de documentos estarán paralizados hasta nuevo aviso. 
 
Los asesores jurídicos de la alcaldía trabajan en la elaboración de un decreto para suspender esos servicios hasta nueva orden. 


Lea además: Víctimas exigen celeridad en la ejecución de subsidios Sidra en Ocaña


Los socorristas adscritos a la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres bajo la dirección de Gustavo Adolfo Paba Navarro coordinan la evacuación y entregan recomendaciones para evitar tragedia durante la temporada invernal.

Hasta el momento no se han cuantificado los daños ocasionados por los fuertes aguaceros./ Foto: Cortesía / La Opinión
 
Planes de contingencia

Desde la oficina de Gestión del Riesgo y de Desastres hacen un llamado a toda la comunidad de la provincia a estar alertas ante las fuertes lluvias que se están presentando y que continuarán en diferentes sectores de los municipios del Catatumbo. 

Recomiendan realizar el mantenimiento preventivo en viviendas, cubiertas y techos para evitar posibles colapsos estructurales debido a la antigüedad y falta de seguridad en las estructuras. Asimismo, piden a las comunidades no arrojar desechos sólidos a las fuentes hídricas, ni obstruir los canales de desagüe y alcantarillas, ya que esto puede provocar el represamiento y desbordamiento de las mismas, generando inundaciones.

Se insta a la comunidad a no poner en riesgo sus vidas intentando cruzar arroyos o quebradas, pues la fuerza del agua puede superar la capacidad de respuesta de una persona. 

Además, señalan que es vital resguardarse en áreas seguras y evitar exponerse a posibles caídas de objetos u otros peligros derivados de esta temporada invernal en la provincia. 


Lea además: Alcaldes exigen a Petro solución a la emergencia vial en El Tarrita


“Ocaña está en riesgo de sufrir deslizamientos de tierra, inundaciones y colapsos estructurales y, por ello, debemos estar en completa alerta”, dijo el socorrista Paba.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Hasta el momento no se han cuantificado los daños ocasionados por los fuertes aguaceros./ Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día