La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Sendero hacia el santuario del Agua de la Virgen en Ocaña está abandonado
Promotores turísticos reclaman el mantenimiento del camino peatonal.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 20 de Junio de 2024

La ruta peatonal hacia el santuario del Agua de la Virgen se encuentra en precarias condiciones por la falta de mantenimiento y los promotores turísticos solicitan la intervención inmediata para facilitar el ascenso hacia la montaña sagrada.

Se acercan las fiestas patronales de la virgen de la Torcoroma en el mes de agosto y los feligreses reclamaron inversión en uno de los sitios de mayor concurrencia de propios y visitantes.
 
Censuraron la restauración hecha en los alrededores de la capilla donde se levantaron unas paredes para alejar a los creyentes.
 
El vocero cívico, Mario Castellanos Chinchilla, no compartió la manera como se hacen obras sin cumplir con los lineamientos de planeación rompiendo con el estilo y distanciando a los devotos.
 
“Esa restauración atenta contra el patrimonio y las buenas costumbres religiosas, cambiar el piso, la fachada donde la gente acudía a renovar los votos de fe y ahora construir muros incide en la tradición. Se requiere una mejor organización”, precisó.


Lea además: Instalarán fibra de vidrio para optimizar el acueducto de Ocaña


También, exige a las autoridades ambientales controles especiales para neutralizar la tala de bosques en inmediaciones de la reserva de aves Pico de hacha.

Ante la proximidad de las fiestas patronales voceros comunales solicitan el arreglo del sendero peatonal hacia el santuario/ Foto: Cortesía
 
Promesas al viento

El ecologista, Mario Alejandro Lemus Mejía, indicó que se debe aprovechar los contactos con el viceministerio de Industria y Comercio, al igual que el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, para reactivar ese renglón de la economía regional.
 
Considera que la ruta de la fe no se ha explotado impulsando el ecoturismo religioso y se deben adoptar estrategias para mostrar esos atractivos a nivel nacional e, incluso, internacional con la reserva forestal para el avistamiento de aves.
 
La carencia de obras de arte en esos senderos hace que los torrenciales aguaceros causen estragos y ponga en riesgo a los visitantes. “Hemos escuchado anuncios que se los lleva el viento y no se formula un buen proyecto para aprovechar esas riquezas naturales, culturales, patrimoniales e históricas que encierran esos lugares”, indicó.
 
Preguntó a los dirigentes de la región la suerte de la famosa Ley de honores proclamada por el Congreso y sancionada por el presidente de la República Iván Duque, donde se menciona la adecuación del sendero y el santuario de la patrona de Ocaña.
 
En veremos también quedó el teleférico donde se hicieron los estudios, pero los costos beneficios malogró la iniciativa. 
 
Solo resta que sea incluido en los caminos comunitarios para la paz donde se adecúen cunetas y sistemas de desagües. “Es un sendero ecológico agradable, la gente disfruta, pero se debe acompañar de verdaderos programas culturales y planes de seguridad”, propone.


Lea además: Concejo aprueba la intervención económica de Ocaña


Estímulos para promocionar la región, una fuerte inversión en obras de arte y utilizar mecanismos para percibir ingresos en el engranaje de la industria sin chimenea. 

Ante la proximidad de las fiestas patronales voceros comunales solicitan el arreglo del sendero peatonal hacia el santuario/ Foto: Cortesía
 
Reclaman obras de calidad 

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Agua de la Virgen, Andrés Mauricio Rodríguez Ruedas, manifestó que ha tocado las puertas y las peticiones no hacen eco en las distintas entidades.
 
“A principio de año solicité la intervención de las vías rurales y en especial la inclusión de la iniciativa en los programas de los caminos comunitarios para la paz, pero ni una cosa, ni la otra”, indicó.
 
Hace dos años los concejales Mario Castellanos Chinchilla, Cristian Jiménez Arévalo y Evelio Rangel sumaron esfuerzos y lograron la adecuación del sendero, pero la ola invernal ocasionó deslizamientos de tierra y pérdida de banca, precisó.


Lea además: Ruta de la Gran Convención, una opción para reactivar el turismo


Considera que no ha existido voluntad política para una buena inversión en el camino peatonal e incluso a la carretera que conduce hacia el santuario. “En el 2022 se invirtieron más de mil 800 millones de pesos desde el anillo vial hasta la vereda la Samaritana y mire usted está lleno de huecos por los malos trabajos. Y lo más triste es que allí la administración anterior incluyó la partida de un convenio solidario”, denunció.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Ante la proximidad de las fiestas patronales voceros comunales solicitan el arreglo del sendero peatonal hacia el santuario/ Foto: Cortesía
Temas del Día