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Ocaña
Ruta de la Gran Convención como destino turístico de Colombia
Formulación de proyectos sostenibles para promocionar los atractivos en la provincia de Ocaña.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 27 de Mayo de 2024

El Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y la Asociación de municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y región del Catatumbo se aliaron para promover las bondades de la Ruta de la Gran Convención como destino para fortalecer la industria sin chimenea en esta zona del territorio colombiano.


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Gestores culturales y guías turísticos recibieron capacitación sobre la formulación de proyectos de impacto a nivel regional para reactivar la economía y generar contenidos de los atractivos en cada una de las comarcas.
 
El alcalde de Ocaña como presidente ejecutivo de la Asociación, Emiro Cañizares Plata, adelantó la gestión ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para divulgar las riquezas arquitectónicas, naturales y gastronómicas en los distintos municipios del eje vial del Catatumbo.


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El mandatario resaltó las características de la región de exuberantes paisajes, diversidad de climas, patrimonio cultural, hospitalidad de la gente y las costumbres ancestrales para el disfrute de propios y visitantes.

La Asociación de municipios avanza en la formulación de proyectos turísticos en la Ruta de la Gran Convención de Ocaña./ Foto: cortesía
Remando la barca del progreso 

Todos los alcaldes, sin escatimar esfuerzos, articularon iniciativas para divulgar los aspectos positivos en cada región.
 
La Ruta de la gran Convención rememora los senderos por donde pasó el libertador Simón Bolívar en la lucha de la independencia del yugo español recorriendo estancias como El Carmen, Río de Oro (Cesar), Ocaña, Ábrego y La Playa de Belén, poblaciones que aún guardan los encantos del pasado.

En las instalaciones de Asomunicipios se desarrolló la reunión con coordinadores de cultura de las localidades para tratar temas relevantes en la región.
 
La especialista en formulación de proyectos de Fontur, Norma Carolina Aquite, dictó las charlas sobre las estrategias para promocionar los atractivos turísticos.
 
La ingeniera Yeimy Karina Reyes Angarita como profesional de apoyo es la encargada de estructurar las iniciativas en los 15 municipios donde también participa la Cámara de Comercio y los museos existentes en la ciudad.
 
“Es un equipo interdisciplinario aliado en las estrategias trazadas en ese viaje de familiarización para marcar y visibilizar el territorio”, recalcó.


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La comunicadora social, Paula Andrea Amaya, indicó que se ha venido desarrollando una serie de capacitaciones a los gestores y promotores con el fin de resaltar la idiosincrasia, patrimonio y tradiciones en cada uno de los municipios.
 

La Asociación de municipios avanza en la formulación de proyectos turísticos en la Ruta de la Gran Convención de Ocaña./ Foto: cortesía

El coordinador de cultura de La Playa de Belén, Carlos Alberto Álvarez Vergel, aseguró que se vienen adelantando estrategias encaminadas a mostrar los atractivos existentes en las poblaciones.
 
Existe el Área Única Natural de los Estoraques visitada por miles de turistas nacionales e internacionales.
 
La coordinadora cultura y turismo de El Carmen, Verónica Patricia García Peinado, resalta los senderos y las muestras folclóricas de la ‘Tacita de plata’, declarada como bien de interés nacional debido a su estilo colonial de sus casas y las calles empedradas.

La Hidalga Villa de Caro se constituye en el eje articulador de los paquetes turísticos para la promoción de las bondades y así acoger a los foráneos.


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Durante la visita del gerente de proyectos especiales de Fontur, Fernando Estupiñán, exploró las bondades de Ocaña como un punto clave para el desarrollo nacional.


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La Asociación de municipios avanza en la formulación de proyectos turísticos en la Ruta de la Gran Convención de Ocaña./ Foto: cortesía
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