La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Aprueban mesada navideña para los pensionados de Ocaña
Por unanimidad concejales avalan adiciones y traslados presupuestales.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 9 de Diciembre de 2024

En una carrera contrarreloj, los 15 concejales de Ocaña, de manera unánime, aprobaron en el periodo de prórroga de las sesiones ordinarias las adiciones financieras para pagar sueldos y primas navideñas tanto a los empleados de nómina como a jubilados del municipio. 

Luego de las consultas pertinentes se hizo la incorporación de cinco mil ochocientos cincuenta y cinco millones, setecientos noventa y tres mil ochocientos ochenta pesos, con sesenta y un centavos, moneda corriente ($5.855.793.880,61), de mayores recaudos por distintos conceptos y así cumplir con las obligaciones correspondientes.


Lea aquí: Por error de anterior administración, pensionados se quedan sin mesada navideña


La secretaria de Hacienda, Yakaira María Galvis Torres, hará los ajustes necesarios y ordenará el pago de todos los emolumentos para trabajadores y jubilados de la administración municipal.
 

 Por unanimidad concejales avalan adiciones y traslados presupuestales.
La tabla de salvación

El Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, bloqueó las transferencias de recursos para el municipio de Ocaña debido a algunas inconsistencias presentadas en los reportes del año anterior.

Ante esa dificultad los asesores financieros estructuraron un proyecto de acuerdo de extrema urgencia para crear rubros donde se realizan adiciones por mayor recaudo, reducciones y traslados al presupuesto general de rentas y gastos de la vigencia fiscal 2024.

Con soportes en mano, los miembros de la corporación autorizaron al mandatario local, Emiro Cañizares Plata, utilizar los dividendos de la Empresa de Servicios Públicos, Centrales Eléctricas de Norte de Santander, frigorífico, estampillas, impuestos sobre vehículos automotores, inmobiliarios, predial unificado, industria, comercio y otros ejercicios conexos a las unidades del gobierno local.


Lea además: Sin efecto sanción por desacato del alcalde de Ocaña


Los ingresos corrientes de libre destinación servirán para el pago de funcionamiento ($1.618.309.289,05); gastos de personal, ($ 914.047.535,27); planta de personal permanente($914.047.535,27);factores constitutivos de salario, ($ 913.602.286,27); factores salariales comunes, ($913.602.286,27); sueldo básico($ 663.115.475,98); prestaciones sociales ($ 250.486.810,29); prima de navidad ($236.955.048,67); prima de vacaciones ($ 13.531.761,62); remuneraciones no constitutivas de factor salarial ($ 445.249,00); prestaciones sociales ($ 445.249,00) bonificación especial de recreación($ 445.249,00); mesadas pensionales a cargo de la entidad ($ 219.291.721,78).
 

Por unanimidad concejales avalan adiciones y traslados presupuestales.
Revisión con lupa

El concejal William Felipe Sánchez Casadiego explicó los alcances de la mesa de trabajo para reacomodar las rentas mal direccionadas y así pagar a los pensionados.

“Estaban sobrepasando el 20 por ciento de la estampilla pro adulto mayor, igualmente la de cultura y el Ministerio de Hacienda tiene un concepto que no avala la refinanciación de esas rentas de destinación específica”, anotó el dirigente.

Precisó que hubo un error del cálculo actuarial de la administración, que dos veces debía notificar al Ministerio para el respectivo giro al Fonpet, lo que obliga a saldar esos compromisos con la plata de los ocañeros a través de los ingresos corrientes de libre destinación.

“Se hizo el análisis de las certificaciones para poder cumplir a los jubilados de una forma responsable, tanto así que debemos utilizar los dividendos propios. El llamado es que para el próximo año se pueda contar sin contratiempo administrativo el desembolso y no utilizar recursos del bolsillo de los contribuyentes locales”, recalcó.


Siga leyendo: Campesinos de Ocaña pagan alumbrado público sin recibir el servicio


Indicó que con esta decisión se garantizará el pago oportuno a los empleados y pensionados del municipio de Ocaña para que disfruten de la Navidad en familia. 
 

Por unanimidad concejales avalan adiciones y traslados presupuestales.
Que no vuelva a pasar

El presidente de la Asociación de Pensionados de Ocaña, Efraín Serrano Neira, se mostró agradecido con las personas que desentrabaron las cifras aritméticas para obtener los salarios y primas de fin de año, pero pidió que esta situación no se vuelva a repetir. 
 
“Este episodio no puede repetirse y estaremos atentos a los procedimientos legales para evitar el llanto de los compañeros quienes no tenían cómo pagar arriendo, servicios públicos e, incluso, medicamentos. Aquí no caben componendas, somos pobres, pero sin un rabito de paja”, exclamó el vocero de los abuelos quienes esperan las mesadas pensionales.


Conozca: Concejales de Ocaña no asistieron a la discusión del presupuesto 2025


El concejal, Luis Alfonso Díaz Barbosa, instó a la corporación a trabajar todos juntos por Ocaña. “No podemos colocar palos a las ruedas del progreso, a pesar de pertenecer a la oposición de acuerdo a la Ley 1909 de 2018, invito al voto inteligente y sensato en beneficio del pueblo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Por unanimidad concejales avalan adiciones y traslados presupuestales.
Temas del Día