Navidad en paz
Los personeros son enfáticos al afirmar que tanto niños, adolescentes, adultos, mujeres y representantes de la tercera edad tienen derecho de vivir en paz al lado de los seres queridos, sin la zozobra causada por las acciones violentas sin sentido.
“La gente debe disfrutar los espacios sin ningún tipo de limitantes en una región golpeada por el terrorismo”, recalcó el funcionario.
Instaron a las partes a reanudar los diálogos de paz en aras de una Colombia mejor. “No solo a los grupos armados, sino a los delegados del Gobierno nacional, a buscar mecanismos tendientes a fortalecer esa mesa de diálogos. En el Catatumbo funcionó la estrategia del cese el fuego bilateral, pues teníamos una relativa tranquilidad y al congelarse esos acercamientos volvió la zozobra y preocupación al territorio”, afirmaron.
“Somos los defensores en terreno de los derechos humanos del Estado, estamos en los 1.104 municipios poniendo el pecho a los oleajes de la violencia y pedimos la palabra, pues conocemos de primera mano la realidad vivida en los territorios. Permanecemos 24/7 en las distintas comunidades, sabemos lo que viene ocurriendo y por eso insistimos en que escuchen nuestras voces como puentes entre el pueblo, las instituciones y los negociadores”, agregaron.
Lea además: Acorralados por la extorsión y el secuestro en el Catatumbo
Recalcaron sobre la imperiosa necesidad de buscar herramientas para construir un país justo y equitativo donde todos impulsen la barca hacia puerto seguro. “No nos cansamos de exigir a actores del conflicto verdaderas muestras para consolidar la paz total que tanto pregona el jefe de Estado”, reiteraron.
El personero de Ábrego, Antonio José Rodríguez Gómez solicitó un respiro para la gente y un acto que dinamice la economía en esta zona del país.
“Es un momento de reflexión sobre el respeto de las diferencias en un país de grandes riquezas donde todos cabemos”, exclamó.
En ese gesto, señaló, deber estar incluida la liberación de todos los secuestrados para que disfruten al lado de sus seres queridos. “Deben regresar al hogar como lugar natural de las familias. Recuerden la alerta temprana 026 de 2024 donde la Defensoría del Pueblo advirtió sobre los riesgos y el acompañamiento para verificar los derechos fundamentales del hombre”, reiteró.
El representante a la Cámara, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, reclamó de los violentos el entendimiento, ya que el país sigue con la esperanza de lograr la paz y de esta manera desde la institucionalidad resolver los grandes problemas sociales, económicos y políticos. “Por eso es fundamental sacar a la población civil del conflicto armado y expresar la voluntad para la resolución de los problemas durante esta época de reflexión”, mencionó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion