Con el firme propósito de fortalecer el desarrollo sostenible en el sector rural, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), adscrita al Ministerio de Agricultura, entregó una maleta educativa para instruir a los campesinos del municipio de Ocaña.
La biblioteca móvil agropecuaria incluye 14 líneas de estructuración rural diseñadas para potenciar el campo y los productos emblemáticos de la región.
El coordinador de Innovación, Víctor Hugo Acevedo, destacó la relevancia de esta herramienta: “El contenido de esta maleta es el resultado de investigaciones de más de 30 años que buscan fortalecer los sistemas productivos rurales. Estoy seguro de que este material será utilizado de manera óptima, contribuyendo significativamente al desarrollo del territorio”, concluyó el jefe del área en Norte de Santander.
La intención es acabar con las brechas entre el sector urbano y rural debido a los problemas de la conectividad. Los extensionistas han llegado a más de 400 municipios de vocación agropecuaria con las cartillas, manuales y plegables para instruir a los labriegos sobre los cuidados, técnicas y control de los cultivos, explica el coordinador de la oficina de Gestión de la información, Francisco Salazar Alonso.
Agrosavia es una institución con fines investigativos sobre los distintos sistemas de producción agropecuaria desde 1954 y la misión es recopilar información en documentos técnicos para transmitir esos conocimientos a los campesinos de las distintas regiones del país, reiteró.
Se ilustra a los agricultores sobre los microclimas, los suelos, época de cosechas en los ciclos cortos y largos para evitar riesgos. Asimismo, los enlaces para el acceso a los distintos ejes temáticos.
El director de la Oficina de Desarrollo Rural de Ocaña, zootecnista José Luis Amaya Vergel, resaltó ese mecanismo de fácil consulta para los campesinos para mejorar los rendimientos económicos de los cultivos.
Lea además: Levantan diagnóstico de las reservas forestales de Ocaña
“Aunque muchos conceptos son ancestrales se tiene la variable científica y las técnicas para mitigar las pérdidas en las cosechas”, recalcó el funcionario.