Agarrados en una pelea jurídica se encuentran el alcalde Samir Fernando Casadiego Sanjuán y el gerente, Gabriel Ángel Álvarez Duarte, luego de la Asamblea General de Accionistas desarrollada durante el pasado fin de semana.
Mientras el mandatario local manifiesta que se cambiaron las reglas de juego con un voto nominal para marginar al ente territorial como mayor accionista, su opositor reitera que todo fue transparente.
Por su parte, algunos voceros cívicos entre los que se cuenta el abogado Silvano Cano anuncian la conformación de un comité público para promover un cabildo abierto encaminado a definir la situación de los servicios públicos en Ocaña.
El alcalde se reunió con los asesores jurídicos para trazar las estrategias encaminadas a lograr la participación por ser los mayores accionistas con el 33 por ciento. Señaló que la van a recuperar y no permitirán los abusos cometidos en la escogencia de la Junta Directiva y la continuidad del actual gerente, Gabriel Álvarez Duarte quien no tiene perfil profesional para ocupar ese cargo.
“Indignación y mucha fuerza para recuperar a la empresa, para hacer presencia en las decisiones trascendentales. No quiero llegar para acabarla sino brindar mejores oportunidades a los usuarios”, agregó el alcalde quien califica como un atropello utilizar el voto nominal pasando por encima de los accionistas mayoritarios. “Vamos a tomar el control de la ESPO”, precisó el abogado.
La rabia del mandatario
Al igual que en el año 2018, siendo la administración municipal como mayor accionista, perdió terreno en la Junta Directiva de la Empresa de Servicios Públicos.
Esa situación enardeció los ánimos del alcalde quien interpondrá las acciones jurídicas para recobrar la participación.
“Fue un atropello total cometido durante la asamblea, fueron bárbaros los de la Junta Directiva al engañar a todos los accionistas y bajo una mala interpretación jurídica de la norma querer seguir apoderados de la ESPO S.A. como lo han hecho desde tiempo atrás. Someten a una votación nominal violando la ley y estatutos. Es como si tuviéramos una sociedad anónima con el 80 por ciento de las acciones y ganara el 20 por ciento por esas decisiones arbitrarias, es ilógico, no lo contempla la ley, el código de comercio es claro en manifestar cual es el sentir y el deber ser de una empresa anónima. No podemos votar de manera igual los accionistas cuando el municipio de Ocaña tiene el 33 por ciento de esas acciones”, precisó.
Se muestra extrañado con la actitud del presidente de la Asamblea, Cristo Humberto Miranda, con ese manejo que califica como absurdo. “Fue de manera virtual, los micrófonos cortados, daban la palabra cuando ellos querían, no se podían dar las constancias que uno quería y el atropello se da cuando en las proposiciones y varios a una propuesta de uno de los accionistas que se dé la continuidad del actual gerente, el presidente somete a consideración que va en contravía de los estatutos, pues son claros al manifestar que la elección la realizará la Junta Directiva una vez avalada”, agregó el alcalde.
“Fue un sinnúmero de anomalías que se presentaron en esa asamblea. Lo importante es que logramos con mucho esfuerzo quedar en la Junta Directiva. No tendremos mayoría, pero si haremos eco a todas las decisiones y propuestas que se tomen en el interior”, añadió.
Asegura que se encuentra en la lucha jurídica para recuperar el control de la ESPO con los accionistas mayoritarios y así poder resolver inquietudes
Expresó la preocupación por el pasivo que está casi en los 10 mil millones de pesos. “La Espo está en riesgo por el gran endeudamiento que tiene la empresa”.
Una auditoría externa
El alcalde de Ocaña indica que no se explica cómo negaron la proposición de contratar una auditoría externa especializada para determinar el estado actual de la empresa.
“Si los manejos son trasparentes y creen que están haciendo las cosas tan bien por qué no permiten una vigilancia y auditoría externa. Yo cuando tengo bien la casa no le cierro la entrada a nadie”, dijo.
Anuncia que viene una cantidad de demandas frente a este tema porque utilizará todas las acciones legales en contra de la junta y buscará el mecanismo más expedido para recuperar la ESPO.
Fue enfático al manifestar que los litigios jurídicos no afectarán la prestación de los servicios públicos a todos los abonados.
Sobre una licitación pública y retomar los activos como lo ordena un fallo del Tribunal Administrativo de Norte de Santander, indica el alcalde que llevará la batalla hasta las últimas consecuencias.
Se acabó la luna de miel
Las buenas relaciones existentes entre el gerente de la ESPO, Gabriel Ángel Álvarez y el alcalde de Ocaña, Samir Casadiego Sanjuán se rompen con la elección de la nueva Junta Directiva.
Cristo Humberto Miranda Carvajalino, presidente de la Asamblea manifiesta que el proceso se desarrolló con base a los lineamientos trazados por los estatutos y no hubo mala intención.
El abogado, Silvano Calvo, indica que los voceros cívicos comienzan un movimiento encaminado a defender el derecho de gozar con los servicios públicos con tarifas justa sin pagar los platos rotos de los litigios jurídicos.
El gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Gabriel Álvarez Duarte, es enfático al afirmar que siempre han defendido los intereses de los abonados y no permitirá que se arrebaten logros alcanzados hasta la fecha.
Agradeció el apoyo de los accionistas que han defendido a la empresa de los ocañeros como un león y a todos los funcionarios que brindaron el apoyo durante asamblea.
“Fue arrollador el apoyo a la plancha donde iba encabezando la lista Gabriel Ángel Álvarez Duarte, principal, suplente, Rafael Antonio Pita Peñaranda; segundo, Jesús Alfredo Contreras Mejía y Maritza María Jácome; tercero, Geofrey Fernando Sarmiento Lázaro y Nidia Cecilia Rochells; cuarto, Adamiuain y Gustavo Gutiérrez y quinto el municipio de Ocaña con el ingeniero Luis Hernando Peña”, agrega.
Defiende al líder social Cristo Miranda quien ha dirigido la asamblea en dos oportunidades e indica que el alcalde no aprende la lección al intentar vincular a personas que le han hecho mucho daño a la empresa en años anteriores.
“Se burlaron de nosotros, él defenderá su teoría y yo la mía, no dejaré acabar una empresa pujante sin color político, sin roscas he tratado de que la politiquería no entre y a Dios gracias el apoyo de los accionistas fue arrollador”, recalcó.
Desmiente el déficit de los 10 mil millones de pesos e indica que no oculta nada y los libros contables están abiertos para confrontar datos con las cuentas bancarias. “Yo si cuido el patrimonio ajeno y no permitiré que los politiqueros de turno lleguen a destruir a la empresa. Señor alcalde, todos somos pasajeros, despojémonos de los intereses y trabajamos por Ocaña”, puntualizó