La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Caminos comunitarios para la paz en el Catatumbo
28 convenios en marcha para facilitar el transporte de productos agrícolas.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Domingo, 12 de Mayo de 2024

En la zona del Catatumbo se implementa un ejercicio enfocado en la recuperación de las redes de comunicación terrestre en el sector rural para facilitar el transporte de los productos agrícolas, esto mediante el programa del Gobierno nacional denominado ‘Caminos comunitarios de la paz total’.

En marcha se encuentran 28 convenios con la participación activa de los líderes sociales y la supervisión del Instituto Nacional de Vías (Invías), para garantizar la calidad de los trabajos.
 
Así lo dio a conocer el director de la territorial en Ocaña, Elías Jaimes Fernández, quien aspira a la inclusión de otro número similar de convenios en la nueva convocatoria.

Se trata de un programa de la Presidencia de la República, en los que los principales actores son los miembros de las Juntas de Acción Comunal para generar el progreso y desarrollo de las regiones.
 
El funcionario resaltó el empeño, la dedicación y la constancia y trasparencia en el manejo de los recursos para mejorar el tránsito de los moradores de la zona rural.

“A nivel país a cierre del 31 de diciembre del año pasado se suscribieron 1.035 convenios, de los cuales 28 corresponden a la territorial de Ocaña y ya 10 están terminados y se espera la culminación a finales del mes de mayo”, precisó Jaimes.


Entérese: Dudas en los límites entre Norte de Santander y Cesar tienen en el limbo a campesinos


El funcionario explicó que por algunos trámites legales se han demorado los trabajos en el corregimiento Agua de la Virgen y otro en Convención. Explicó que el éxito se debe a la disciplina de los comunales y al equipo de interventoría consolidado. “Estamos llegando a esas vías terciarias para atender necesidades con placas huellas y algunos sitios críticos con muros y alcantarillas, todo de la mano de obra de la misma comunidad”, agregó el director territorial de Invías. 
 

El 90% de las obras corresponde a placas huellas y también muros en gaviones, para facilitar los accesos a las veredas./ Fotos: Cortesía / La Opinión
Una labor conjunta

Los campesinos de la región aportan su el granito de arena en la recuperación de las arterias viales con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los moradores de las distintas zonas.
 
El presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Pueblo Nuevo, jurisdicción de Ocaña, Luis Eduardo Díaz Álvarez, resaltó el aporte de 199 millones de pesos para recuperar un trayecto de 164 metros en placa huella y así facilitar el acceso al centro poblado.
 
“Participamos de la convocatoria de Invías y salimos favorecidos. Nos alcanzó para el pavimento, alcantarillado, limpieza y rocería de la carretera con mano de obra de la misma comunidad”, precisó.
 
Reiteró la importancia para impulsar la ruta turística del café, facilitar el transporte de los productos agrícolas hacia la plaza de mercado, el traslado de insumos, víveres y material para la construcción a los habitantes de las 7 veredas.


Lea además: Tres años después del colapso de ocho viviendas en Convención, damnificados siguen a la deriva


Asimismo, la llegada de los maestros de las escuelas y los niños campesinos. También las promotoras asignadas durante las brigadas de salud organizadas por el Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares.

El 90% de las obras corresponde a placas huellas y también muros en gaviones, para facilitar los accesos a las veredas./ Fotos: Cortesía / La Opinión
Red terciaria 

Convención, El Tarra, La Esperanza, Hacarí, Ocaña, La Playa de Belén, Teorama y San Calixto en Norte de Santander; Aguachica, Gamarra, San Martín y San Alberto en el sur del Cesar; Arenal, Morales y Norosí en el sur de Bolívar, son los municipios en donde actualmente se construyen ‘Caminos comunitarios de la paz total’. 

Dentro de la inversión de cada convenio que asciende en promedio a 200 millones de pesos, se incluyen los conceptos del valor de la obra (ajustada a la cartilla), contratos de servicios profesionales de contaduría, ingeniería, maestro, recursos administrativos (pólizas) y viáticos.
 

El 90% de las obras corresponde a placas huellas y también muros en gaviones, para facilitar los accesos a las veredas./ Fotos: Cortesía / La Opinión
Nueva convocatoria

En la página web del Invías aparecen 29 Juntas de Acción Comunal seleccionadas en la territorial de Ocaña para volver a inscribirse.  “Ahí hacen las respectivas visitas hasta finalizando el mes de mayo para suministrar la información documental a la abogada para suscribir el convenio. Los ingenieros trabajan en los presupuestos y a la espera de suscribir los convenios en el mes de junio”, precisó el director de la territorial. 

La asignación oscila entre 195 a 210 millones de pesos y la metodología exige la apertura de una cuenta en tratamiento conjunto con el presidente de la Junta de Acción Comunal y el Invías. Posteriormente se deposita ese recurso y se activa un comité operativo donde hace presencia la interventoría, el presidente de la Junta y un veedor con el fin de garantizar la ejecución del contrato donde se autorizan los pagos y compras.

 

El 90% de las obras corresponde a placas huellas y también muros en gaviones, para facilitar los accesos a las veredas./ Fotos: Cortesía / La Opinión

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día