En la zona del Catatumbo se implementa un ejercicio enfocado en la recuperación de las redes de comunicación terrestre en el sector rural para facilitar el transporte de los productos agrícolas, esto mediante el programa del Gobierno nacional denominado ‘Caminos comunitarios de la paz total’.
En marcha se encuentran 28 convenios con la participación activa de los líderes sociales y la supervisión del Instituto Nacional de Vías (Invías), para garantizar la calidad de los trabajos.
Así lo dio a conocer el director de la territorial en Ocaña, Elías Jaimes Fernández, quien aspira a la inclusión de otro número similar de convenios en la nueva convocatoria.
Se trata de un programa de la Presidencia de la República, en los que los principales actores son los miembros de las Juntas de Acción Comunal para generar el progreso y desarrollo de las regiones.
El funcionario resaltó el empeño, la dedicación y la constancia y trasparencia en el manejo de los recursos para mejorar el tránsito de los moradores de la zona rural.
“A nivel país a cierre del 31 de diciembre del año pasado se suscribieron 1.035 convenios, de los cuales 28 corresponden a la territorial de Ocaña y ya 10 están terminados y se espera la culminación a finales del mes de mayo”, precisó Jaimes.
Entérese: Dudas en los límites entre Norte de Santander y Cesar tienen en el limbo a campesinos
El funcionario explicó que por algunos trámites legales se han demorado los trabajos en el corregimiento Agua de la Virgen y otro en Convención. Explicó que el éxito se debe a la disciplina de los comunales y al equipo de interventoría consolidado. “Estamos llegando a esas vías terciarias para atender necesidades con placas huellas y algunos sitios críticos con muros y alcantarillas, todo de la mano de obra de la misma comunidad”, agregó el director territorial de Invías.