Más vale tarde que nunca
Cabe resaltar que estas acciones se lograron en el marco de la declaratoria de la Situación Nacional de Desastres, realizada por medio del Decreto 2113 de 2022, donde se estableció como parte del Plan de Acción Específico (PAE), la estrategia de ‘Respuesta Humanitaria’.
De esta forma, el Gobierno municipal continúa liderando estrategias y gestiones para contribuir a la superación de los damnificados, mejorar su calidad de vida y salvaguardar su integridad, aseguró el funcionario.
Los afectados con la ola invernal del presente año reclaman celeridad en los procesos para mitigar las consecuencias de los desastres naturales.
Gloria Quintero, residente en el barrio El Ramal, ofrece rifas para poder reparar los techos afectados por un vendaval el pasado primero de agosto. “Las ayudas deben ser inmediatas, cuando más se necesitan y no un año después. He asistido a la oficina de Gestión de Riesgo y Gustavo Paba, lo único que responde es que apenas están llegando los auxilios del año pasado”, recalcó.
Lea además: Ayudas humanitarias a los damnificados de la ola invernal, en Ocaña
Como pudo arrinconó las camas y ahí duerme con sus hijos a merced de los fenómenos naturales. “Estamos superando la emergencia por la caridad de los vecinos, pero la estructura se está deteriorando. Contraté a un maestro de obra para que me haga un trabajo acorde a la plata recolectada”, reiteró la señora dedicada a oficios varios para criar a sus hijos.