Un detallado análisis en materia de educación, salud, seguridad alimentaria, infraestructura vial, electrificación rural, saneamiento básico ambiental, producción agropecuaria y sustitución de cultivos ilícitos hicieron los líderes sociales durante el encuentro sobre el ‘Pacto integral por la paz del Catatumbo’.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
La Agencia de Renovación de Territorios y Desarrollo Rural expuso los avances de las estrategias encaminadas a lograr la convivencia pacífica de los pueblos.
Los líderes sociales reclamaron mayor celeridad en la ejecución de los proyectos para mejorar las condiciones de vida.
La subdirectora de Desarrollo Económico de la Agencia de Renovación del Territorio, Liliam Rodríguez Flórez, resaltó el ejercicio para avanzar con los propósitos de la paz en el Catatumbo. “Construir de manera participativa un gran pacto territorial, una figura incluida en el Plan Nacional de Desarrollo con la participación de las distintas entidades que busca la sustitución de las economías ilegalizadas”, señaló.
Manifestó que la educación es un factor transformador y por ello se avanza en la Universidad de El Tarra y la reconversión productiva con las organizaciones sociales. “El tema de generación de ingresos es sustancial, urgente, apremiante y álgido como el cultivo de la hoja de coca. Con la crisis entraron en una situación de hambre y los planes se enmarca en las nuevas políticas de drogas del presidente Petro, que implica una sustitución no de la coca, de la marihuana o amapola, sino transitar hacia economías legalizadas que ayuden a la construcción de paz”, añadió.
Lea además: En Ocaña se tejen lazos de reconciliación para prevenir la estigmatización
Tiene que ser un proceso progresivo y mientras tanto se les debe dar alternativas como de la alimentación y proyectos productivos para obtener los ingresos. “La hoja de la coca se puede transformar como insumos para el sector agropecuario”, recalcó.