En aras de fortalecer uno de los renglones de la economía mediante el decreto número 090 la administración local estableció el Plan Convencional de Turismo con una vigencia hasta 2034.
La iniciativa fue elaborada por miembros del Consejo Municipal de Turismo, quienes han aportado conocimientos y experiencias para la implementación del mismo.
El objetivo fundamental es garantizar la continuidad de esos planes en las próximas administraciones y lograr la sostenibilidad de la industria sin chimeneas.
Durante el encuentro se hace un balance de las actividades desarrolladas en el marco del plan de acción 2023 y las proyecciones con el fin de potencializar y fortalecer el sector turístico de Ocaña.
Lea además: Parques Nacionales amplía Área Natural Única de los Estoraques
La secretaría de Educación, Cultura y Turismo juega papel fundamental en la implementación de esas políticas las cuales buscan posicionar a Ocaña como un destino turístico en este importante sector de la economía local.
Por la misma ruta
En la consecución de los logros se destaca el trabajo mancomunado en estrecha colaboración con diferentes instituciones, entre ellas el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Policía de Turismo, Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña, Cámara de Comercio, Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (FESC) y otras entidades.
“Estas instituciones han brindado su aporte para la implementación de las acciones propuestas, estructuradas en cinco líneas de acción, cada una con sus respectivos programas, metas y proyectos”, asegura el coordinador de turismo, Freider Avendaño.
Dentro de los logros alcanzados, aparece la capacitación en aspectos turísticos, el mejoramiento de los servicios de alojamiento y gastronomía, así como el fortalecimiento del sector de las artesanías. Todos estos actores del ámbito han sido objeto de formación a lo largo del presente año, añadió.
Además, se han realizado controles exhaustivos a los servicios de alojamiento en colaboración con la Policía de Turismo, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los requisitos mínimos de operación.
Asimismo, se han llevado a cabo actividades y talleres dirigidos a la ciudadanía, con el propósito de fomentar y potenciar el turismo en la región, indica Avendaño.
Lea además: Los Estoraques, desierto de gigantes que embruja al turista
Con la implementación del Plan Convencional de Turismo y el trabajo conjunto de las instituciones involucradas, se espera que Ocaña consolide su posición como un atractivo destino turístico, generando un impacto positivo en la economía local y brindando oportunidades de desarrollo para sus habitantes, manifiesta
Tomados de la mano
Las distintas entidades promotoras de turismo articulan planes encaminados a mostrar los atractivos existentes en la región.
La coordinadora Académica del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Samira Paredes Casadiego, resalta la suma de voluntades para cumplir las metas en la dinámica de la economía en la zona.
Resalta el arraigo para impulsar el desarrollo de la región del Catatumbo a través de los eventos y ferias de emprendimiento. “Es una oportunidad de exaltar lo positivo, las expresiones artísticas, la cadena productiva mediante los programas de formación. Además, recuperar esa memoria ancestral para los jóvenes y mostrar a través de iniciativas las riquezas existentes en la zona”, recalca la instructora.
“Es nuestra bandera, mostrar al mundo todo lo interesante que se hace en Ocaña, esa cara bonita a los visitantes”, precisó.
La entidad formadora ya proclamó la primera cohorte de guías turísticos en coordinación con la universidad Francisco de Paula Santander, Cámara de Comercio y sector transportador.
“Desde el bilingüismo y las plataformas digitales se hace el aporte en la formación como referente para la transformación de la gastronomía y barismo desde los planes de acción.
Carlos Alberto Pacheco Sánchez, coordinador del Centro de Investigación para el Desarrollo Regional, CIDER, de la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña indica que desde la institución pública se ha logrado evidenciar esa trazabilidad de proyectos, impactos, estrategias, metas e indicadores.
“Se ha hecho una ardua labor que permite llegar a los territorios con una cultura de progreso. Uno de los pilares fundamentales es pensar en grande y dejemos de vernos como islas, necesitamos trabajar en conjunto para crear identidad regional, es un de los marcos estratégicos de la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. De nada sirve que estemos solos si no podemos obtener resultados colectivos”, agrega.
Lea además: Los Estoraques, un litigio jurídico de nunca acabar
Una de las formas de poder tener progreso y desarrollo en los territorios es a través de un cambio cultural. El mejor escenario corresponde a esa imagen reflejada en los atractivos, productos y modelos de transformación, añade el académico.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion