La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Gran rechazo por la costosa iluminación navideña de Ocaña
Buscan patrocinio con empresa privada para alumbrado de los parques de la ciudad.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 9 de Noviembre de 2024

Un rotundo rechazo generó la propuesta de iluminación navideña de Ocaña presentada por la empresa AGM Desarrollos debido a sus elevados costos.

Al igual que el año pasado, el alquiler de las estructuras para adornar los tres principales parques de la ciudad alcanza los 989 millones de pesos, una cifra considerada desmesurada, especialmente porque el material no quedaría en posesión de la administración municipal.

Tras una solicitud de ajuste, la empresa apenas redujo su propuesta a 699 millones de pesos, lo que impulsó la búsqueda de apoyo en el sector privado para el alumbrado navideño. La administración municipal manifestó un rechazo contundente a las condiciones planteadas por la firma concesionaria, calificando de desmesurados los precios para instalar las decoraciones durante un solo mes.


Lea aquí: Concejales de Ocaña no asistieron a la discusión del presupuesto 2025


El secretario de Vías, Infraestructura y Vivienda de Ocaña, Gustavo Castilla Vergel, informó que los análisis revelan posibles sobrecostos en el proyecto, lo cual obliga a explorar alternativas para el embellecimiento de la ciudad en la temporada alta de fin y comienzo de año.
 

Los ocañeros consideran excesivo el costo de la iluminación navideña. Foto Archivo La Opinión
Las cifras no mienten

La propuesta inicial tuvo un costo total de 989 millones de pesos, desglosado en 34 millones para iluminar la fachada del palacio municipal, 311 millones para el parque 29 de Mayo y 35 millones para la plazoleta de la Gran Convención de San Francisco, un gasto considerado excesivo para los ocañeros.

El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares, aseguró que la iluminación del año pasado tuvo un costo similar de 974 millones de pesos, distribuidos así: 364 millones en la plaza principal, 187 millones en un árbol de Navidad arrendado, 64 millones en unos arreglos en la parte lateral en San Francisco y 300 millones en la Avenida Francisco Fernández de Contreras. 


Lea además: Habilitan lectores automáticos de matrículas en Ocaña


Por lo que se solicitó replantear los elevados costos y el segundo ofrecimiento superó los 600 millones de pesos, una cifra bastante alta en comparación con los elementos instalados.
 

Los ocañeros consideran excesivo el costo de la iluminación navideña. Foto Archivo La Opinión
Austeridad en el gasto

Ante la profunda crisis financiera que enfrenta Ocaña y el deficiente servicio de alumbrado público en varios sectores, se optó por una iluminación más sobria y se pidió a la empresa que redirigiera esos recursos hacia la expansión del sistema.

Asimismo, arreglar el árbol de Navidad de 10 metros arrumado en la plaza de ferias, una fuente alrededor de la columna de los esclavos, un reloj, un reno grande, la figura que simboliza en nacimiento y las cajas de regalo que se ubicaban haca muchos años en las zonas verdes.

La gota que colmó la paciencia fue la adecuación de la estructura del árbol, por un costo de 67 millones de pesos, lo que elevó el total a 669 millones.

El mandatario de Ocaña aclaró que se hicieron dos reuniones con representantes de la concesión y las solicitudes hechas por escrito no arrojaron puntos de concertación, entonces, avanza la idea de buscar respaldo en la empresa privada.


Conozca: Leonelda Hernández, confinada al olvido en Ocaña


También informó que las comunidades se quejan a diario por el pésimo servicio de alumbrado público, lo que ha llevado a que los ciudadanos instalen por su cuenta más de 370 luminarias, generando un costo adicional de 18 millones de pesos mensuales. Esta energía representa una pérdida para Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), que debe cobrarla. 
 

Los ocañeros consideran excesivo el costo de la iluminación navideña. Foto Archivo La Opinión
Campaña altruista

En vista de ese panorama, la administración inició una campaña para enlazar un alumbrado sobrio entre todos.

La primera empresa es CENS, que se comprometió a instalar los adornos en el complejo histórico de San Francisco. Y la segunda es la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña, ESPO S.A. que se hará cargo del corredor San Agustín.

Además, se tocaron las puertas del gremio transportador, cámara de comercio, Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, entidades bancarias, las cooperativas de ahorro y crédito.

También se exigió a la concesión iluminar la vía 450 años, el box coulver, la quebrada El Tejar, la canalización de Betania y escalinatas hacia Cristo Rey.


Siga leyendo: Entregan ayudas humanitarias a víctimas del conflicto armado en Ocaña


Y se pidió a los concejales estudiar la propuesta que cursa en la corporación para quitar el cobro de alumbrado público a 1.800 campesinos que no están disfrutando de ese servicio.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

La Alcaldía de Ocaña propuso un alumbrado navideño más sobrio y sencillo, antes que gastar millones de pesos. Foto Archivo La Opinión
Temas del Día