La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Habilitan lectores automáticos de matrículas en Ocaña
La medida permitirá mayor control del tráfico vehicular.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 23 de Octubre de 2024

Con el objetivo de reducir los índices de accidentalidad en la ciudad y asegurar el cumplimiento de las normas viales, la secretaría de Movilidad y Tránsito llevó a cabo una jornada de sensibilización sobre los equipos de control de velocidad, como los lectores automáticos de matrícula o cámara ALPR. 

El dispositivo optimizará la gestión de la seguridad vial y mejorará la eficacia de los operativos que se realizan en Ocaña, indicó el director de Movilidad y Tránsito, Enrique Armando Noguera Meza.


Lea además: Registro de marca para los artesanos víctimas de la violencia en Ocaña


El funcionario destacó la importancia de los equipos, los cuales cuentan con tecnología avanzada de análisis de video basada en sensores especiales.
 
La incorporación de estrategias permite capturar automáticamente los números de matrícula de los vehículos, junto con su ubicación, fecha y hora de la infracción.

La información recopilada se carga de manera instantánea en los servidores del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT) y del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), agregó el abogado Noguera.

Infractores de tránsito y transportes de Ocaña serán sancionados mediante un aparato electrónico./ Foto cortesía: La Opinión.
Facilitar el trabajo en tiempo real

Inicialmente el dispositivo funcionará sobre la avenida Francisco Fernández de Contreras con un alto flujo vehicular y posteriormente se harán pruebas en otros sectores de la ciudad.
 
El proceso facilita a los profesionales del área la identificación de vehículos con seguro obligatorio o revisión técnico-mecánica vencida entre otros factores fundamentales en las normas básicas del tráfico automotor.


Conozca: Madres comunitarias se declaran en paro indefinido en Ocaña


“Es importante señalar que estos equipos no son sistemas de foto-detección, sino herramientas tecnológicas que facilitan la supervisión y el control durante los operativos viales, con el objetivo de garantizar una movilidad segura y contribuir al proceso de renovación de Ocaña, precisó Enrique Noguera, secretario de Movilidad.

Los lectores automáticos de matrículas (ALPR) son sistemas de cámaras de alta velocidad controlados por ordenador que suelen utilizar tecnología de reconocimiento óptico de caracteres para leer las matrículas a una velocidad muy superior a la de los operadores humanos o las cámaras. 

Infractores de tránsito y transportes de Ocaña serán sancionados mediante un aparato electrónico./ Foto cortesía: La Opinión.

Porcentaje alto e infractores 

Las primeras mediciones hechas con esos aparatos en Ocaña arrojan que el 70 por ciento de los conductores no cuentan con el seguro obligatorio, ni le revisión técnica mecánica.
 
“Es una voz de alerta para las autoridades ya que esos vehículos pueden ocasionar accidentes de tránsito con las consecuencias graves. De cada 10 automotores 7 no cumplen con las disposiciones poniendo en peligro sus vidas y la de los transeúntes”, precisó el secretario de tránsito.
 
Esa información es procesada en el sistema y va directamente a los dispositivos de los agentes quienes deben inmovilizar el carro, mientras se pone al día con la documentación.


Le puede interesar: Alcaldes solicitan implementar el Pacto social del Catatumbo


Aquellos sorprendidos cometiendo la infracción por el seguro obligatorio deberán pagar una multa de 1.300.000 pesos y por la carencia de la revisión técnico mecánica será de 650.000 pesos moneda corriente.

Inicialmente se efectuará con los carros, ya que las motocicletas no cuentan con placa adelante, pero se buscarán los mecanismos para ubicar también a los indisciplinados durante los retenes.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Infractores de tránsito y transportes de Ocaña serán sancionados mediante un aparato electrónico./ Foto cortesía: La Opinión.
Temas del Día