Costumbres ancestrales
El presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García, adelantó las investigaciones para determinar el origen de esa celebración.
El ritual ancestral usado por las comunidades indígenas de Mesoamérica para defenderse de las fieras que menguaba a la población en medio de la selva se ha perpetuado durante siglos en los municipios de la provincia de Ocaña y sur del departamento del Cesar.
Al ritmo del sonido de los tambores, las flautas y las palmas de las manos saltan a los escenarios de las artes dramáticas los bailarines quienes imitan la cacería de los felinos a través de la muestra folclórica bautizada como la ‘Danza del tigre’, que se destaca en los programas de divulgación histórica de la región.
La representación dramática está tan arraigada en el pueblo que se escenifica en una comparsa del desfile de Los Genitores donde se muestran los momentos más significativos de la evolución de la comarca.
“Narra la cacería de los jaguares que tenía azotada a las comunidades con la pérdida de animales de corral e incluso de sus seres queridos.
Lea además: Ocaña celebra su historia con su tradicional desfile de autos antiguos
Los antepasados cuentan la manera como se organizaban los habitantes con escopetas, garrotes, perros sabuesos y esclavos para ahuyentar a las fieras”, afirma el maestro de Ciencias Sociales y Filosofía, Miguel Ángel Picón Sánchez adscrito a la Casa de la Cultura del municipio de Río de Oro quien toda su vida ha sido testigo de excepción de la danza donde se conjugan varios elementos mediante la teatralización de un rito de carácter indígena que traspasa fronteras y se ha difundido en esta zona del país.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion