En cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos con la comunidad campesina, la administración local envió la maquinaria para el despeje de los derrumbes presentados durante la ola invernal en las veredas del corregimiento de Pueblo Nuevo, comprensión rural del municipio de Ocaña.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Iniciados los trabajos de la adecuación de las arterias viales por parte de la Secretaría de Obras, Infraestructura y Vivienda, los labriegos permitieron el ingreso de los operarios de la empresa del gasoducto para atender posibles imprevistos registrados en la tubería.
El titular de esa dependencia, Yorbi Franco Téllez asegura que el propósito fundamental es optimizar el estado del tramo que comunica con la vereda El Cauca. “Se adelantan labores de recuperación del terreno, a través de trabajos correspondientes a remoción del derrumbe, perfilado y cuneteo de la calzada con maquinaria pesada”.
Las obras se llevan a cabo con el acompañamiento de la comunidad y la empresa prestadora del servicio de gas domiciliario, con el fin de no afectar la red que pasa por esa zona rural.
Lea además: Ocaña podría quedar sin servicio de gas natural, por protestas
De esa manera los cultivadores podrán mejorar la competitividad, transportando productos por vías en óptimas condiciones y concertar negociaciones con Metrogas.
Labriegos mantienen protesta
A pesar de los avances en las obras, los líderes sociales se encuentran en pie de lucha como mecanismo de presión al cumplimiento de los compromisos adquiridos con los habitantes de las distintas veredas.
Los labriegos exigen el mantenimiento permanente de la arteria vial y la gasificación inmediata de todas las viviendas campestres ubicadas en la línea de influencia de la tubería.
Lea además: Campesinos de Pueblo Nuevo impiden labores de gasoducto en Ocaña
Mientras se adelantan los trabajos hacia las distintas veredas los campesinos permiten el ingreso de un técnico de Metrogas para que esté pendiente a solventar cualquier emergencia ante posibles rupturas del tubo, sin embargo, mantienen la exigencia para lograr la gasificación de todas las viviendas rurales del centro poblado.
La palabra empeñada
El fiscal de la Junta de Acción Comunal de la vereda Hierba buena, Ricardo Gallardo Trigos manifiesta que los abuelos permiten la instalación de las redes de gas por los predios a cambio del mantenimiento de la arteria vial y el servicio a las casas.
Indican que llevan más de 10 años esperando el cumplimiento de las promesas y las amas de casa siguen cocinando con leña, generando un daño al medio ambiente y más ahora con el calentamiento global.
“Nos dicen que el procedimiento es lento y únicamente se puede tres a cuatro casas cada año. No estamos dispuestos a esperar tanto tiempo y la comunidad en cualquier momento puede cerrar las válvulas y dejar sin gas a todos los ocañeros”, recalcó.
El vocero comunal reconoce que se han hecho obras de arte en algunos tramos, pero no es suficiente, ya que los tubos por la acción del invierno, están expuestos al peligro.
“En ningún momento nos oponemos al mantenimiento de las redes, lo que exigimos es que se haga de una manera técnica y no ocultando el problema con escombros como se viene haciendo. Se corre el riesgo de un accidente en los vehículos, las escuelas están a pocos metros de las tuberías y no queremos riesgos para la comunidad”, agregó.
Aseguran que no quieren “pañitos de agua tibia” y piden que se envíen ingenieros expertos en levantar estructuras en cemento que protejan la tubería en los 8 kilómetros de vía desde el sur del departamento del Cesar.
Lea además: Intervención inmediata del puente La Sal en Ocaña
Están afectados con ese problema habitantes de los sectores El Boquerón, Poleo, La Ceiba, Los Curos, Hierba buena y El Cauca.
La posición de la empresa
Las directivas de la empresa explican a los campesinos de la región la gestión adelantada para conjurar el malestar en esa zona rural.
Aseguran que existe un acuerdo formal entre la comunidad y Metrogas para la gasificación de 37 viviendas cercanas a la red de gas, sin embargo, por las diferencias no se ha podido iniciar. Además, la mitigación que incluye la construcción de alcantarillas y otras obras en la vía dirigidas al mantenimiento del tubo.
“Metrogas ya cumplió con la construcción de 4 alcantarillas, 1 muro de contención y la explanación de la vía en puntos críticos, con el fin de dar mantenimiento a la red de gas y así garantizar el servicio. Estas obras son producto de un estudio técnico elaborado por un experto en vías contratado por la empresa”, señalan a través de un comunicado.
Debido a la situación de ola invernal que ha afectado la vía troncal hacia Ocaña, es necesario que Metrogas desarrolle labores de mantenimiento a la red, especialmente en aquellos puntos críticos, lo cual implica un riesgo en la prestación del servicio. Estas acciones no han sido posibles debido a que la comunidad del sector no ha permitido el acceso del personal de la empresa.
El anuncio de la alcaldía cumple con el requerimiento que tenía la comunidad e impedía el acceso de Metrogas. “Superada esta barrera, esperamos encontrar disposición por parte de los pobladores del sector para ingresar a la zona, realizar las obras de mantenimiento y socializar el desarrollo del proyecto de gasificación”, precisaron.
Lea además: Lanzan alerta por mal estado del Colegio Caro, de Ocaña
La empresa rechaza todo tipo de amenazas o actos encaminados a entorpecer la prestación de manera continua e ininterrumpida del servicio de gas. “Por esta razón, adelantaremos las acciones necesarias para que la comunidad de Ocaña pueda continuar recibiendo el suministro de gas natural en óptimas condiciones. Reitera la disposición al diálogo cordial con la comunidad, en aras de mantener el compromiso con la seguridad del servicio de todos los usuarios”, puntualizó el comunicado.