Tesoro brota en la montaña
Los habitantes del municipio de Ábrego cuentan con una riqueza natural, un tesoro escondido en la espesa montaña.
Mientras hierve el almuerzo y los comensales disfrutan del baño en las aguas del río viene el ingrediente especial de la tradición oral para hacer más ameno el momento.
Precisamente ese es el plato favorito del historiador del municipio de Ábrego, José de la Cruz Vergel Jaime, quien relata a los niños esos momentos significativos en el proceso evolutivo del ‘Bello valle’.
“Hace parte de nuestro folclor, alrededor de muchos lugares, sitios, calles, fuentes, se tejen anécdotas, mitos y leyendas para dar sabor y color a nuestro territorio”, afirma el autor de 10 libros sobre las vivencias de la población.
Lea además: ¿Padre de Nicolás Maduro estudió en un colegio de Ocaña?
Cuentan los abuelos que en aquellos momentos convulsionados de la república durante el proceso independentista, la gente trataba de asegurar sus caudales económicos, los enterraban a la pata de un árbol, debajo de las rocas o en paredes como las denominadas múcuras o guacas, agrega.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion