La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Lluvias encienden las alarmas en el Catatumbo
Riesgos activa planes de contingencia.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 8 de Agosto de 2024

Los torrenciales aguaceros de los últimos días generaron emergencias en la zona del Catatumbo donde los organismos de socorro activaron los planes de contingencia para conjurar la emergencia invernal.

El desastre natural más reciente ocurrió en el corregimiento de San Juancito, comprensión rural del municipio de Teorama, donde la creciente de una quebrada afectó a 63 familias y dejó las vías de acceso deterioradas, lo que impide la comercialización de los productos agrícolas.
 
Además, se presentó la destrucción de las redes de acueducto y alcantarillado ocasionando problemas en el suministro de agua para el consumo humano, anotaron los líderes comunales.
 
Los labriegos reportan pérdidas de algunas cosechas y animales de corral debido a la fuerte ola invernal.


Lea además: Después de una larga espera comenzó la pavimentación en El Tarrita


Solicitan la ayuda humanitaria, el envío de la maquinaria para el retiro de los deslizamientos de tierra y los subsidios especiales para mitigar la situación.

Las primeras precipitaciones comenzaron a generar estragos en la zona del Catatumbo./ Foto: cortesía
Momentos dramáticos 

El vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de San Juancito, Yamid Contreras León, lanzó un S.O.S. para mitigar la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias de los últimos días.
 
“El más reciente aguacero duró casi 7 horas y aumentó el caudal de la quebrada San Juancito ocasionando estragos en el centro poblado. Aunque no hubo pérdidas humanas, se reportaron materiales en las distintas veredas”, recalcó.
 
Explicó que muchos campesinos están incomunicados a raíz de los derrumbes en las arterias viales, lo que dificulta el transporte de productos como el plátano, fríjol, cacao, café, yuca, aguacate y naranjas.
 
Urge la intervención en las carreteras caseríos como La Pedregosa, Mundo Nuevo, Costa Rica, Nueva Colombia, Marquetalia, San Juancito y Buenos Aires. “La mula de un arriero está desaparecida y la cochera de los cerdos de una Asociación de productores está a punto de desplomarse”, añadió.
 
Indicó que un joven se salvó de milagro al desprenderse una roca de una montaña y caer sobre una vivienda. “Se requiere la construcción de un muro de contención sobre la banca de lo contrario la fuerza de la naturaleza acabará con socavar las bases de varias viviendas ribereñas”, recalcó.


Conozca: Alcaldes exigen a Petro solución a la emergencia vial en El Tarrita


“Necesitamos la mirada de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Consejería departamental, ya que el municipio no tiene los recursos suficientes para atender la emergencia. Hace 5 años por esta época, mi hermano Danuil Contreras murió al ser arrastrado por las aguas de la quebrada. No queremos vivir la misma emergencia, se necesita la construcción de un puente y la adecuación de los caminos veredales”, puntualizó.

Las primeras precipitaciones comenzaron a generar estragos en la zona del Catatumbo./ Foto: cortesía
Diagnóstico 

De acuerdo a la visita técnica de inspección ocular efectuada por funcionarios de la administración municipal se logró evidenciar el desbordamiento de quebrada denominada San Juancito, ubicada aproximadamente a 10 metros de las viviendas del caserío.
 
“Como consecuencia   del incremento de las lluvias de los últimos días, aumentó considerable su caudal, lo que generó una avalancha, afectando, viviendas, cultivos, y enseres de 5 familias residentes en el centro poblado”, señala el jefe de Planeación e Infraestructura, ingeniero Gerson David Hernández Santiago.

Se encuentran en riesgo 130 familias residentes en   este sector, por lo que se requiere de manera urgente la implementación de medidas de mitigación, tales como la gestión de una retroexcavadora, que permita realizar un trabajo de extracción y remoción de materiales residuales, de tal forma que facilite el movimiento natural del agua, disminuyendo con esto los escenarios de riesgo en este corregimiento del municipio de Teorama, agregó.


Le puede interesar: Transportadores de Ocaña piden mejoras para el gremio


Del mismo modo la construcción de un muro de contención que permita dar una solución definitiva a esta problemática.

El funcionario anuncia el monitoreo constante y se adoptan las medidas de precaución para evitar tragedias mayores. “Estamos en máxima alerta para atender a la población propensa a las afectaciones de la ola invernal que apenas comienza. Estamos elaborando el informe para enviarlo a las instancias departamentales y nacionales con el fin de remediar la situación”, precisó.

Los líderes comunales indican que las lluvias no dan tregua y se requiere medidas inmediatas para evitar al máximo las afectaciones.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Las primeras precipitaciones comenzaron a generar estragos en la zona del Catatumbo./ Foto: cortesía
Temas del Día