Resarcir las pérdidas
Representantes de organizaciones productoras de la zona del Catatumbo destacaron los acuerdos suscritos entre los ministerios de Agricultura, Comercio, Industria y Turismo para blindar los sistemas financieros en la cadena de comercialización de la cebolla.
Los costos de producción de una carga supera los 200 mil pesos y debido a la llegada del producto desde Ecuador y Perú, bajó a 60 mil pesos, ocasionando el descalabro económico de los labriegos de la región.
“Las pérdidas son cuantiosas, los insumos elevados y las entidades crediticias no dan espera. Es importante hablar esos asuntos cara a cara con las personas encargadas de ejercer esa tarea en zona de frontera”, indicó el presidente de la Asociación de Cebolleros del municipio de El Carmen, Wilmar Rangel.
El dirigente campesino de Hacarí, Aleider Contreras, señaló que las alarmas de la crisis están encendidas desde el mes de enero cuando efectuaron las movilizaciones en señal de protesta por la competencia transnacional.
“Se requieren controles efectivos en el puente de Rumichaca para ser competitivos en los mercados de lo contrario iremos a la quiebra. Esa salvaguarda debe ser duradera en el tiempo de cosecha para compensar los ingresos dejados de percibir”, recalcó.
El presidente de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo, Asuncat, Olger Antonio Pérez Quintero, considera como histórica la decisión de Petro para equilibrar las finanzas en la canasta familiar en esta zona del país.
“En materia de la defensa comercial esta medida administra los mecanismos para corregir las distorsiones y prácticas desleales de las importaciones que causen un perjuicio a la rama de producción nacional que impidan competir en condiciones de justicia”, precisó Carlos Camacho, representante de Mincomercio.
Lea además: Cultivadores de cebolla no quieren ‘pañitos de agua tibia’
La salvaguarda consiste en una limitación temporal de las importaciones cuya adopción obedece al restablecimiento de las condiciones de competencias que amenace un daño grave a la producción nacional. Neutralizar los volúmenes y los precios, puntualizó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion