La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Jóvenes buscan restablecer el tejido social en los territorios
El festival de cine es una propuesta diseñada para evidenciar el compromiso de los jóvenes por la paz del territorio.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 17 de Julio de 2024

Los jóvenes toman las banderas de la convivencia pacífica y muestran a través de piezas audiovisuales los aspectos positivos para restituir el tejido social de los convulsionados territorios en la zona del Catatumbo.

Los relatores de paz fortalecen los hilos narrativos de experiencias significativas para recuperar el núcleo primario de la sociedad como es la familia y así generar confianza entre los visitantes.

‘Catatumbo Audiovisual’ es una oportunidad de reconocernos unos a otros, entendiendo que, en medio de las diferencias, no somos tan diferentes; generar empatía e intercambio cultural, la posibilidad de avanzar juntos en un papel protagónico dentro de la sociedad, indican los organizadores del programa.

Jóvenes de los municipios de Teorama, Ábrego, Convención, El Carmen, Tibú, Cáchira y Ocaña hicieron parte del Primer Festival de cine Catatumbo Audiovisual, que se dio en la región como un ejercicio académico y de circulación de contenidos que se producen para contar el territorio.


Lea además: Desafíos pedagógicos para la sana convivencia en la zona del Catatumbo


La actividad liderada por el Centro Regional de Medios se dio gracias a un proyecto respaldado por el Ministerio de las Culturas, permitiendo animar a quienes relatan las regiones y le aportan a la paz.
 

El festival de cine es una propuesta diseñada para evidenciar el compromiso de los jóvenes por la paz del territorio./ Foto: Javier Sarabia / La Opinión
 
Una visión distinta de la región

El Catatumbo no es como lo pintan donde lo muestran similar a una película de terror, existen riquezas dignas de proyectar”, dijo el director de la producción audiovisual, Yesid Navarro Arenas.
 
El museo Antón García de Bonilla fue el escenario propicio para proyectar las historias enfocadas a crear conciencia sobre la reconciliación de los pueblos.


Lea además: Jóvenes guardianes de paz conquistan espacios


“Es un encuentro de aprendizajes y experiencias que nos conecta con nuevas historias. Nos alegra recorrer este camino con jóvenes emprendedores e inquietos con la sensibilidad de ver más allá de lo evidente y el interés de relatar las historias de al lado que hacen parte de nuestro territorio”, dijo la directora del proyecto, Janice Guerrero Arévalo.
 

El festival de cine es una propuesta diseñada para evidenciar el compromiso de los jóvenes por la paz del territorio./ Foto: Javier Sarabia / La Opinión
 
Una ventana con el Catatumbo 

El Centro Regional se ha destacado por su papel articulador entre las emisoras comunitarias de la región, la formación audiovisual a colectivos juveniles y su compromiso con la visibilización de las acciones que construyen paz en el territorio.

En la primera jornada de la agenda académica, el docente Carlos Eduardo Navarro Soto lideró el taller “Fotografiémonos, hagamos de los momentos nuestro mejor retrato”, reflexionando sobre el valor de las imágenes y el mensaje que se puede transmitir con ellas.  “Contemos las historias de al lado” fue el segundo momento a cargo de los productores audiovisuales Eliseo Páez y Duván Felipe Jaime.  

Este renglón académico fue una experiencia de valor para los relatores de paz, que dio paso a una práctica de filminuto, así como a un recorrido de la memoria en silencio en el barrio Brisas del Polaco guiado por la líder juvenil Sandra Gómez, en donde luego de conocer la historia del sector y los acuerdos de paz comunitaria firmados en el mismo, se proyectaron los contenidos inscritos por los participantes. 

Ponedles vida a tus historias a través del sonido”, fue un espacio dirigido por el voice over y tecnólogo en audio, Edwin Ortiz, quien compartió las características del sonido, la producción y la intención.

Asimismo, los jóvenes realizaron el recorrido por el Centro Intercultural de la Institución Educativa José Eusebio Caro, quienes se mostraron maravillados con el olor a historia y recuerdos que habita este lugar.  


Lea además: Hay Pacto social para saldar la deuda histórica con el Catatumbo


Los mosaicos de las promociones fueron de gran interés para ellos, buscando afinidad con algunos personajes e incluso con sus familiares. 

 

El festival de cine es una propuesta diseñada para evidenciar el compromiso de los jóvenes por la paz del territorio./ Foto: Javier Sarabia / La Opinión

 

La clausura del evento fue una concentración en el Museo Antón García de Bonilla en el que se reconoció el trabajo de tres organizaciones, de acuerdo al veredicto del jurado que analizó las producciones inscritas.
 
Ricardo Rivero, por demostrar el potencial de los jóvenes para transformar sus realidades en Tibú.

José Manuel Pantoja, por visibilizar la fuerza de las mujeres caficultoras un grano para la paz del corregimiento de Otaré, comprensión rural de Ocaña.


Lea además: Conozca la ruta campesina para promover el ecoturismo en Ocaña


Alveiro Ramírez y el GAB (Grupo amigos de la Biblioteca), por resaltar la memoria y verdad de la vereda el Juncal de Teorama.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

El festival de cine es una propuesta diseñada para evidenciar el compromiso de los jóvenes por la paz del territorio./ Foto: Javier Sarabia / La Opinión
Temas del Día