Un diagnóstico de las telecomunicaciones
El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata planteó esta problemática al ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, para lograr avances significativos en la transformación de los territorios.
“Hay muchas quejas sobre las fallas en los sistemas y tuvimos la oportunidad de sentarnos con los representantes de las empresas de telefonía celular. Increíble que de las 108 veredas, 51 no tienen cobertura y 57 cuentan de manera deficiente. Igualmente, el pésimo servicio de internet en la zona del Catatumbo”, dijo el mandatario y presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo.
Por esta razón solicitó la asignación de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios para facilitar el acceso de los campesinos a las plataformas instructivas para conocer los cambios climáticos y mejorar el rendimiento agroindustrial de la región.
Asimismo, permitir a los jóvenes a través de la virtualidad, seguir programas académicos de la educación abierta y a distancia para la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes.
Lea además: Ediles de Ocaña se abren paso a nivel nacional, participando en una asamblea en Bogotá
La buena noticia es la creación en Ocaña de un Centro Potencia de Inteligencia Artificial para mejorar ostensiblemente la conexión a través de bibliotecas digitales, salones múltiples, producción de contenidos digitales, zonas de reuniones grupales, consola de video juegos, tarimas y teatrinos. “La idea es que los jóvenes puedan crear contenidos allí con el acompañamiento del ministerio”, recalcó.