La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Megacolegio en el Francisco Fernández de Contreras ya es una realidad
Complejo educativo para ampliar la cobertura en Ocaña.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 14 de Octubre de 2024

En el nuevo año la institución Francisco Fernández de Contreras estrenará la nueva sede construida con el apoyo de la secretaría de educación departamental para mejorar la cobertura en el municipio de Ocaña.

La obra tuvo un costo de 12 mil millones de pesos donde se adecuaron amplios salones a las exigencias tecnológicas de la actualidad, restaurante escolar para ofrecer el almuerzo a los niños, baterías sanitarias, oficinas administrativas, áreas de circulación y zonas verdes, con recursos del Sistema General de Regalías.
 
El rector de la institución, especialista Hugo Ramón Pérez Angarita, agradeció la gestión del gobernador del Norte de Santander, William Villamizar Laguado, para cristalizar la idea en beneficio de las comunidades de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.

En el antiguo edificio funcionará el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena y en los predios aledaños será construido el Centro de Potencia para la Inteligencia Artificial de Ocaña.
 
Pérez destaca la conversión hacia un complejo educativo para la formación integral de unos 2 mil 800 niños y jóvenes de la región hacia las nuevas tecnologías.

“Espacios para emprendedores y líderes desde lo digital capaces de competir en un mundo globalizado.  Nos debemos preparar para trabajar con la Inteligencia Artificial sin perder la esencia de la afectividad. El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, se ha comprometido en el fortalecimiento del complejo para trabajar desde la ciencia epistemológica conjuntamente con lo digital”, reiteró.


Lea aquí: Inaugurado Centro de Inteligencia Artificial en la ‘U’ de Ocaña


Indica que los celulares de los niños deben ser utilizados no para jugar, sino como una herramienta para programar bajo algoritmos encaminados a crear la cultura digital.
 

En el municipio de Ocaña se construye un megacolegio para mejorar la cobertura educativa./ Foto: Cortesía
Ambientes escolares

El personero de la institución, Juan Esteban Salcedo Coronel, resalta el mejoramiento de los entornos educativos promocionando a emprendedores útiles a la sociedad.

“Es un gran logro incorporar los elementos digitales a la academia para superar esas barreras y mitos alrededor de la tecnología. Nos aterra pensar que la Inteligencia Artificial puede desplazar la mano del hombre, pero debemos observar la parte positiva y es utilizar esa herramienta para potenciar el conocimiento humano”, dijo.


Lea además: El simulador pulmonar liderado por un ocañero


Calificó como genial la ampliación de las instalaciones con todas las redes para garantizar una mirada al mundo. “Mediante la tecnología se puede articular los diferentes programas, es la oportunidad de dar un vistazo a las distintas áreas del entendimiento para continuar con los estudios superiores”, precisó el vocero estudiantil. 
 

En el municipio de Ocaña se construye un megacolegio para mejorar la cobertura educativa./ Foto: Cortesía
La óptica de los maestros

La Institución Educativa Francisco Fernández de Contreras durante muchos años ha mantenido un promedio alto en cuanto a resultados en las pruebas saber 11, mostrando año a año la calidad educativa, manifiesta el maestro Luis Alfonso Durán Chinchilla quien coordina las instalaciones de los equipos modernos para facilitar aprendizaje.

Adicionalmente a su nivel académico ha venido paso a paso mejorando significativamente su infraestructura física, reiteró. 

Resalta la construcción del megaparque, un espacio deportivo y de integración, no solo para estudiantes, sino también hacia la comunidad educativa en general. 

“Ahora, está finalizada y a punto de inaugurarse la nueva sede física de la institución; un espacio que dispone de un gran restaurante, una parte administrativa y de 21 salones distribuidos en tres pisos, construidos con las normas técnicas adecuadas, además de baterías sanitarias, una por cada piso, que permitirá ofrecer a los estudiantes los espacios adecuados para realizar los debidos procesos de enseñanza-aprendizaje”, dijo.


No se lo pierda: La inteligencia artificial trae nuevos retos en la educación superior


Con el anuncio del ministro de las TICS de construir un Centro Potencia en la ciudad de Ocaña, utilizando los espacios que dispone la institución educativa, se podrá seguir a la vanguardia al bridar a los estudiantes y a la comunidad de Ocaña de un sitio digital para preparar a nuestros estudiantes en los temas de tecnología, programación, inteligencia artificial para afrontar los retos impuestos por la sociedad actual, puntualizó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día