Red de mujeres emprendedoras
Kelly Vega resalta los emprendimientos caseros que pueden trascender a nivel nacional para dar a conocer la región.
Considera que la guianza turística es el punto de partida para la conformación de una red de mujeres emprendedoras con el fin de exaltar ese papel en el interior de la sociedad.
“Paulatinamente se van fortaleciendo alianzas con entidades para agrupar a las personas que de manera silenciosa construyen patria. Tenemos el ejemplo de las mujeres tejedoras del corregimiento de Pueblo Nuevo quienes aportan un granito de arena al progreso y desarrollo de la región”, reiteró.
Resalta las tertulias alrededor de una taza de café cultivado en las montañas del Catatumbo y la asesoría para la preparación y comercialización del mismo.
Asegura que el viaje por un mes al eje cafetero para desarrollar el diplomado con la Fundación Panaca en el Quindío se constituye en una experiencia significativa, pues adquirieron diferentes conocimientos sobre el turismo rural sostenible.
“La fortaleza que tenemos como territorio no ha sido explorada y brindada a todas las comunidades de una manera responsable donde se comparten valores para una mejor convivencia de los pueblos”, recalcó.
Manifiesta que es una oportunidad de desarrollo económico, social, cultural con un nuevo estilo de vida enfocado al campo con la participación de las distintas familias mediante el emprendimiento.
Lea además: Ocañol, patrimonio cultural lingüístico de Colombia
Las mujeres indican que el reto es bastante grande, por lo que cuentan con el apoyo del barista profesional Daniel Valencia, procedente de Aguadas, Caldas, quien está orientando a los cultivadores de la región sobre las experiencias y métodos alternativos para la producción del café.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion