La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Ocaña, sin alférez para el fin y comienzo de año
Expira la contratación con los controladores viales en Ocaña.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 5 de Diciembre de 2023

En la temporada de fin y comienzo de año cuando se requiere mayores controles por el aumento del tráfico vehicular, Ocaña no contará con el servicio de alférez de tránsito.

 

Así lo advirtió el secretario de Movilidad, Leonardo Moreno Bonilla, quien recomendó buscar alternativas de movilidad para evitar el caos en las principales calles de la ciudad.
 
Las 18 personas vinculadas a través de Órdenes de Prestación de Servicios, OPS, saldrán el 26 de diciembre, quedando esa responsabilidad sobre la Policía Nacional.
 
“A raíz del cambio de administración, no podemos renovar los contratos comprometiendo vigencias futuras, entonces se debe buscar una nueva figura para garantizar la seguridad vial”, afirmó el funcionario.
 
De acuerdo a la reforma laboral ese sistema de contratación de personal desaparece y los agentes deberán ser incorporados a la nómina de la secretaría de Movilidad y Tránsito, misión que debe cumplir el próximo mandatario local.


Lea además: Hurtan cables del alumbrado navideño en Ocaña 


Por razones fiscales de año 2023, nosotros tenemos contratos hasta el 26 de diciembre, pues solo podemos hacer ese ejercicio en esta vigencia, agrega el director de tránsito y transportes saliente.

Ocaña no gozará con los servicios de los alféreces de tránsito durante las festividades de fin y comienzo de año. /Foto: Javier Sarabia/La Opinión
 
Índice de accidentalidad  

La ausencia de los controladores viales preocupa a las autoridades ante los elevados niveles de accidentalidad y proliferación del transporte informal en los municipios de la provincia de Ocaña.
 
Toda la responsabilidad recaerá sobre la inspección de tránsito, la secretaría de Movilidad y Policía nacional con el fin de regular el tráfico sin contratiempos.
 
Históricamente la temporada más crítica con saldos fatales ha sido los meses de diciembre y enero donde se debe hacer el acompañamiento en los puestos de control para instruir a los conductores sobre los riesgos de manejar en avanzado estado de embriaguez.
 
El Segundo Distrito de la Policía insiste en la adopción del conductor elegido y si va a consumir entregar las llaves para evitar tragedias qué lamentar.
 
“Se requiere un control permanente durante las 24 horas del día y desde el punto de vista presupuestal es imposible vincular a todos los alféreces a la nómina, lo ideal sería contar con la presencia durante todo el año”, aseguró el jefe de la cartera de la movilidad en Ocaña.


Lea además: Superada emergencia, la tarea ahora es habilitar el paso por El Tarrita 


Lo ideal es gozar con un equipo robusto para orientar a la gente sobre el respeto de las normas fundamentales del tráfico automotor. Se requiere entonces, una reestructuración administrativa para ampliar el personal y buscar el equilibrio financiero, precisó Moreno Bonilla.
 

Ocaña no gozará con los servicios de los alféreces de tránsito durante las festividades de fin y comienzo de año. /Foto: Javier Sarabia/La Opinión
 
Urge la contratación

En manos del nuevo alcalde, Emiro Cañizares Plata queda la responsabilidad de solventar esa situación apenas tome posesión de su cargo, ya que vienen los carnavales y se complica el manejo del transporte.

En el proceso de empalme que avanza con la actual administración se analiza el caso y los asesores jurídicos buscan alternativas para mitigar el problema.
 
“En estos casos cabe la posibilidad de suscribir un contrato de carácter prioritario, pues corresponde a un servicio público necesario. Ese sería uno de los primeros actos administrativos del nuevo mandatario”, asegura el abogado Lumar Fernando Sierra Rochels.
 
Expertos en la materia indican que esa función debe ser continua y urgen mecanismos encaminados a conjurar ese vacío.

No se explican cómo expira un convenio antes del 31 de diciembre, cuando el alcalde saliente Samir Fernando Casadiego tiene potestad hasta el último día de su mandato.


Lea además: Cámara de comercio de Ocaña promueve la Feria navideña


El taxista Jesús Alfonso Clavijo Castro manifestó que todos los años se presenta el mismo problema y nunca se prevé la ausencia de los controladores viales. “Las autoridades son muy complacientes con la informalidad y no cumplen a cabalidad las medidas que prohíben el parrillero hombre. Necesitamos una veeduría del Mintransporte para determinar aquellas normas que se violan a diario en Ocaña”, recalcó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día