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Ocaña
A prórroga, estudios y diseños para una solución en El Tarrita
Mayores exploraciones en terreno para conjurar la emergencia vial.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 10 de Enero de 2025

Tres meses más deben esperar los damnificados y gremios para conocer los resultados de los estudios y diseños de una solución definitiva a la emergencia vial registrada por la avalancha ocurrida en la vereda El Tarrita, comprensión rural del municipio de Ábrego. 

Inicialmente se fijó un plazo hasta el 31 de diciembre del año anterior, sin embargo, la envergadura de la obra amerita una prórroga por un lapso de 90 días. 

El Instituto Nacional de Vías concedió ese periodo para realizar mayores exploraciones en terreno encaminadas a construir un puente de más de 100 metros de longitud enfocado a remediar la falla geológica sobre la cuenca hídrica. 

Las condiciones del contrato exigían la culminación el año anterior, pero las exigencias corresponden a levantar una estructura de mayor longitud a la colapsada enfocada a garantizar seguridad con más altura, por lo que se alarga el tiempo a los técnicos especializados. 

Expertos en la materia diseñan un puente de entre 120 a 150 metros lineales, longitud superior al averiado por el desastre natural que era de 60 metros. 


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Esa es la justificación de hacer la adición presupuestal al contrato de consultoría e interventoría hasta el 31 de marzo de 2025.
 

Moradores de la zona reclaman celeridad en las obras. / Foto: Archivo / La Opinión
No habrá un nuevo trazado 

Los damnificados esperan celeridad en el proceso de reasentamiento humano con la adquisición de predios y la implementación de proyectos agropecuarios para resarcir las pérdidas. 

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Tarrita, Álvaro Jácome Rangel, reclamó mayor socialización a la comunidad de los procesos de contratación, los avances en los estudios y diseños definitivos para la emergencia vial.

Exigen a la interventoría un resumen ejecutivo donde se reflejen los ejes viales y coordenadas para una mayor precisión y orientación a los afectados. 

Los habitantes del sector esperaban un nuevo trazado, sin embargo, los cálculos estructurales apuntan a puentes más elevados para mitigar el desbordamiento de las aguas del afluente. 

La líder comunal Luxary Jácome manifestó que la maquinaria adelantó trabajos para encauzar la corriente y evitar el impacto sobre la calzada vial. “Así de esa manera se logró proteger el pavimento canalizando el río con el propósito de disminuir los riesgos”, agregó. 

La comunidad espera soluciones concretas para retornar a la normalidad con las actividades agropecuarias en la vera de la carretera. El personero de Ábrego, Antonio José Rodríguez Gómez, confirmó el plazo adicional donde “insisten por el mismo eje vial sin tener en cuenta el riesgo que no es mitigable en ese punto en específico”. 


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Los campesinos de la zona solicitan, además, un perfilado de la cuenca hidrográfica arriba de la cordillera por el Servicio Geológico Colombiano para evitar una réplica de la avalancha.
 

Tres meses de prórroga concede Invías a la firma para los estudios y diseños de una solución definitiva.
Voces en el parlamento

En el Congreso de la República se han desarrollado candentes debates sobre una mirada de piedad hacia Norte de Santander en materia de infraestructura vial. 

Integrantes de la Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo han exigido al presidente de la República, Gustavo Petro, un tratamiento diferencial y asignar los recursos necesarios para conjurar la emergencia vial. 

El representante a la Cámara, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, insistió ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, la implementación de una solución definitiva al desastre natural. “Es imperiosa la reubicación de los damnificados que obtenían el ingreso diario de las actividades en torno a la dinámica comercial a la orilla de la carretera. 


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Se avanza la gestión para la adquisición de los predios”, puntualizó. Asimismo, la estructuración de un proyecto para adecuar esa arteria vial utilizada para la comercialización de los productos desde la zona de frontera hacia la costa norte colombiana.


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Moradores de la zona reclaman celeridad en las obras. / Foto: Archivo / La Opinión
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