La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Querella atrasa construcción de la línea de impulsión del acueducto de Ocaña
Tras la denuncia de una familia por perturbación de la propiedad privada, las obras están paralizadas mientras la Inspección de Policía verifica los permisos otorgados.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 4 de Octubre de 2024

Una querella interpuesta por la familia Mozo donde denuncian la perturbación a la posesión mantiene en vilo la construcción de la línea de impulsión para optimizar el acueducto del municipio de Ocaña.

En estos momentos las obras están paralizadas mientras la Inspección Segunda de Policía verifica los permisos otorgados por el Instituto Nacional de Vías para la intervención en los terrenos aledaños a los 30 metros de lado y lado como lo establecen los lineamientos en la conservación de la franja de reserva para la instalación de los servicios públicos domiciliarios.

El malestar radica además en el respeto a la servidumbre, pues la maquinaria ingresa a los predios privados sin avisar a los dueños las razones de la ampliación de la tubería.


Le puede interesar: Las deudas de las EPS con el hospital de Ocaña


Los asesores jurídicos conceptúan que existe una distancia de la zona de sesión donde el propietario debe permitir el ingreso, previa mediación de los permisos pertinentes y no de manera inconsulta, afirma la abogada María Ángela Mozo.

“Es como si, guardadas las proporciones, alguien ingresa a su casa sin permiso y abre un hueco en la sala. Entonces, los primos denuncian la manera como ingresan a la servidumbre arbitrariamente para hacer movimientos en los predios, es como si fuese una invasión de tierras”, agrega profesional del derecho.
 

Suspendidos se encuentran los trabajos de la línea de impulsión del acueducto de Ocaña debido a una querella./ Foto: cortesía
Conciliar los ánimos 

El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, como representante de la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña hizo un llamado a la concertación para continuar con el macroproyecto ya que interés colectivo está por encima del particular.

“Se está interviniendo unos terrenos en la franja vial nacional ante la necesidad de optimizar el servicio de agua potable. Ya la empresa mejoró la capacidad de bombeo de 210 a 320 metros cúbicos por segundos y ahora se está mejorando la tubería de conducción en fibra de vidrio”, recalcó.

Explicó que la línea de impulsión desde la planta del Algodonal cambia el diámetro de la estructura asbesto cemento de 18 a 24 pulgadas hasta el tanque de Buenavista.


Lea además: Intervienen la plaza de mercado de Ocaña


Aseguró que el proceso de ordenamiento territorial y la infraestructura vial determina un retroceso de estricto cumplimiento en aras del crecimiento urbano.

Instó al diálogo entre las partes para resolver esa discordia y facilitar el mejoramiento del servicio de agua potable, para continuar con las obras de saneamiento ambiental, con el emisario final hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PETAR, en las afueras de la ciudad.
  

Suspendidos se encuentran los trabajos de la línea de impulsión del acueducto de Ocaña debido a una querella./ Foto: cortesía
  
Inspección ocular 

Los peritos visitaron la zona para establecer los linderos y verificar la querella de la familia afectada por esa situación. La próxima semana se efectuará en el Centro de Convivencia Ciudadana una audiencia pública para lograr una conciliación entre las partes y continuar con los trabajos.

De no acceder a las recomendaciones la Empresa de Servicios Públicos tendrá la posibilidad de trasladar el proceso a la justicia ordinaria para dirimir el conflicto.


Lea aquí: Nueva tecnología en Ocaña para detectar vehículos sin SOAT


La instalación de esa tubería en fibra de vidrio es fundamental para mejorar la cobertura y la capacidad de bombeo desde la planta de tratamiento El Algodonal.

En esa obra instalan 2 mil 100 metros de tubería donde se invierten 11 mil millones de pesos y sería lamentable cambiar el trazado por las aspiraciones de una familia, indica el gerente de la ESPO, ingeniero Jesús Alfredo Contreras Mejía.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Suspendidos se encuentran los trabajos de la línea de impulsión del acueducto de Ocaña debido a una querella./ Foto: cortesía
Temas del Día