La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Rector del Instituto Agrícola, declarado objetivo militar
Al directivo, en Convención, le dieron 24 horas para que renuncie a sus funciones.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 28 de Septiembre de 2023

En vilo se encuentran habitantes de la zona del Catatumbo ante los fenómenos de extorsión, secuestro e intimidaciones proferidos por los grupos alzados en armas en los últimos meses.

Ese flagelo que golpea a todas las esferas de la sociedad afecta al sector educativo tras las amenazas recibidas por Josué Trillos Jaramillo, rector del Instituto Agrícola de Convención, a quien los violentos lo declaran objetivo militar debido a sus posturas en defensa de los derechos humanos de los habitantes de la región.
 
A través de panfletos intimidatorios le dieron 24 horas para que renuncie a sus funciones como presidente de la subdirectiva de la Asociación de Institutores de Norte de Santander, Asinort capítulo Convención, y abandone la zona de lo contrario debe atenerse a las consecuencias.
 
El directivo docente siente temor y solicitó a las autoridades brindar medidas de protección para evitar el accionar de los grupos al margen de la ley. Además, la posibilidad del traslado hacia otra región del departamento.


Lea además: Comerciantes de Ocaña, a merced de los delincuentes 


En reiteradas ocasiones el alcalde de esa población, Dimar Barbosa Riobó ha expuesto la situación vivida en la región debido a los fenómenos de violencia. El mandatario reclamó fortalecer los esquemas de seguridad en la puerta de entrada del Catatumbo.  

Al docente incluso le notifican que saben dónde viven sus seres queridos./Foto Cortesía
 
La pesadilla sin fin 

El rector amenazado, en declaraciones entregadas a una estación radial de Ocaña, manifestó que es una situación complicada en Convención donde se vive el flagelo de extorsiones y secuestros selectivos.
 
“En mi caso tengo tres eventualidades, la primera fue en julio de 2020, comenzando pandemia cuando fui retenido dentro de la misma institución educativa por más de 4 horas por personas indeterminadas, tipificado como secuestro extorsivo”, señaló.
 
Factor que conllevó su salida de la jurisdicción durante varios meses desempeñándose de manera virtual.


Lea además: Grito de auxilio ante recrudecimiento de la violencia en Ocaña 


Contó que retornó en febrero de 2021 con la presencialidad en los colegios donde laboró normalmente, pero a finales de 2022, volvieron las intimidaciones a través de mensajes donde exigen una suma de dinero. 
 

Al docente incluso le notifican que saben dónde viven sus seres queridos./Foto Cortesía
 
Una persecución de nunca acabar

Trillos recuerda que en el año se han presentado extorsiones y secuestros en esa población panelera y no ha sido ajeno a esa situación. “La última retención fue de la joven Camila Suárez y había comentarios que yo era el siguiente en la lista”, reiteró
 
Incluso le notifican que saben dónde viven sus seres queridos. Eso genera zozobra, temor, la situación fue expuesta a las autoridades y espera de parte de la Secretaría de Educación departamental el traslado inmediato debido al inminente riesgo.
 
Agregó que corresponde a un desplazamiento forzado ya que su arraigo se encuentra en ese municipio. 


Lea además: Acorralados por la extorsión y el secuestro en el Catatumbo


“Pido a las autoridades brindar las mínimas garantías de seguridad para seguir laborando como directivo docente, defensor de derechos humanos y presidente de la subdirectiva de la Asociación de Institutores de Norte de Santander, Asinort Convención.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Al docente incluso le notifican que saben dónde viven sus seres queridos./Foto Cortesía
Temas del Día