La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Extorsión y secuestro causan desplazamiento de comerciantes
El caso más sonado es el plagio por unas horas de los 19 empleados de la firma contratista KMA Construcciones.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 18 de Julio de 2023

Uno de los flagelos más acentuados en los municipios que integran la provincia de Ocaña es el secuestro extorsivo lo que genera el éxodo de comerciantes, maestros y profesionales hacia otras zonas del país.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 
El punto más álgido es el municipio de Convención donde se reporta el secuestro exprés para obligar el desembolso de elevadas sumas de dinero por parte de los familiares.
 
El mandatario de esa población, Dimar Barbosa Riobó solicitó la intervención especial de la Fuerza Pública para brindar seguridad en esa región del territorio nacional como puerta de entrada al Catatumbo.
 
La comunidad lanzó una señal de auxilio a los distintos organismos de derechos humanos para que intercedan ante los grupos al margen de la ley y se impida la salida de prestantes familias encargadas del progreso y bienestar en la región.
  
El alcalde hizo un llamado al Gobierno colombiano para adoptar estrategias encaminadas a vigilar el corredor vial Ocaña-Convención donde se han presentado las más recientes retenciones.


Lea además: Incertidumbre ronda la Transversal del Catatumbo
 

El caso más sonado es el plagio, por unas horas, de los 19 empleados de la firma contratista KMA Construcciones, lo que tiene en vilo la continuidad de los trabajos de la Transversal del Catatumbo.

Un vehemente llamado hizo el alcalde de Convención para mitigar el flagelo del secuestro y la extorsión en el Catatumbo./ Foto: Cortesía
El vehemente llamado 

“Los comerciantes no aguantan más, es un tema difícil, complejo, hace pocos días la señora Judith Ibáñez y su esposo Jesús Sánchez fueron víctimas del secuestro. Los habitantes reciben constantemente amenazas y obligados a pagar extorsiones”, recalcó Barbosa Riobó.
 
En el 2020 fueron secuestradas 6 personas; 2021 una retenida, el año pasado fueron 5 y en lo corrido del presente las dos personas mencionadas anteriormente, precisa el mandatario del municipio paneleros, quien pide al Estado una mirada hacia el Catatumbo.
 
La situación es tan crítica que muchos habitantes en especial comerciantes se han desplazado a otros municipios debido a las constantes intimidaciones. “Aquellos que deciden quedarse enfrentan la crisis económica, pues la situación genera grandes pérdidas a los emprendedores. Las ventas en el piso, la gente yéndose y el pueblo se nos está acabando, entonces que pongan un poco más los ojos en este pueblo”, precisó.


Lea además: Ocaña se rebela ante tanto secuestro y pide ayuda

Se requiere de manera urgente -dice- que las autoridades fortalezcan las capacidades en cada uno de los municipios, los diálogos y acuerdos con los actores armados se cumplan a cabalidad, pues la comunidad siente temor y aseguran que cada día se aleja más de la paz total .
 

Un vehemente llamado hizo el alcalde de Convención para mitigar el flagelo del secuestro y la extorsión en el Catatumbo./ Foto: Cortesía
El triángulo del terror 

La Defensoría Regional del Pueblo mantiene encendida las alertas tempranas por la presencia de grupos al margen de la ley y hace el acompañamiento a las familias afectadas por el flagelo del secuestro.
 
Yulián Martínez Suárez, inspector de la  Policía y Tránsito, indicó que el gremio de comerciantes está atemorizado y reclama mayor presencia de los altos mandos militares para frenar el accionar de los delincuentes.
 
“Se han desarrollado consejos de seguridad de carácter ordinario y extraordinario, pero las decisiones no son suficientes para generar ese ambiente de confianza en las arterias viales. Frente a ese temor, muchos convencionistas han optado por abandonar la zona y radicarse en otras ciudades del país”, recalcó.

Agregó que hay un triángulo entre Ocaña, Convención y González, departamento del Cesar donde las personas son llevadas. Es el mismo accionar de las bandas delincuenciales y se requiere presencia de la Fuerza Pública en los corredores viales para mitigar el accionar de los delincuentes.


Lea además: Se revive el flagelo del secuestro en la provincia de Ocaña

“De Convención nos han sacado a la gente en la vereda Culebritas, Capellanía, El Trópico y Las Mercedes, ya se conoce por parte de las autoridades ese fenómeno con fines económicos”, puntualizó el mandatario.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Un vehemente llamado hizo el alcalde de Convención para mitigar el flagelo del secuestro y la extorsión en el Catatumbo./ Foto: Cortesía
Temas del Día