La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Suspendida tarjeta profesional de abogado al alcalde de Ocaña
El mandatario aseguró que respeta y acata el fallo.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 28 de Septiembre de 2023

El actual alcalde de Ocaña, abogado Samir Fernando Casadiego Sanjuán, se quedó sin la tarjeta profesional, debido a un fallo proferido por el Consejo Superior de la Judicatura por un caso que adelantó en el año 2018 en la ciudad de Pamplona.

El mandatario asegura que nunca fue notificado por el correo postal y se apartó de esas acciones para atender las ocupaciones de la administración municipal.
 
Explica que la suspensión es por seis meses y expira el 20 de diciembre. “Una vez termine el periodo de gobierno retomaré las funciones como profesional del derecho sin inconveniente alguno”, recalcó.
 


Lea además: Alcalde de Ocaña viaja a Nueva York para explicar el programa ‘Mi plante y pa’lante’ 


Aclara que no tiene repercusiones para terminar la administración municipal y que actuó de buena fe, sin ocultar cualquier procedimiento para beneficio propio.

El alcalde de Ocaña, Samir Casadiego, se quedó sin la tarjeta profesional de abogado por 6 meses.
 
Los hechos materia de investigación 

Casadiego se remonta al año 2018 cuando se desempeñaba como abogado donde representó a una persona capturada en Ocaña en un proceso penal por el delito de acto sexual con menor de 14 años.
 
“Al momento de ser detenido se me contrata para las audiencias concentradas, a la persona se le dicta medida de aseguramiento y una semana después solicito la revocatoria y es concedida”, precisa el abogado defensor de ese entonces.
 
Es enfático al afirmar que los hechos ocurrieron en el municipio de Pamplona y por ende el proceso continuaba en la Ciudad mitrada. “En su momento, manifesté al cliente que obviamente para seguir la defensa en otra jurisdicción había que reconsiderar los honorarios para el traslado y atender las audiencias públicas”, reiteró.

 


Lea además: Con carta, gremios ocañeros le piden al presidente Petro que se reivindique 


Confiesa que alcanzó a estar en una, no hubo un acuerdo económico con el sindicado y optó por no acudir al sitio para cumplir con las citaciones. “La queja ante el Consejo Superior de la Judicatura, la traslada el juzgado, no el cliente, donde se manifiesta que la ausencia impide el trámite con celeridad a ese proceso”, aclara.
 

El alcalde de Ocaña, Samir Casadiego, se quedó sin la tarjeta profesional de abogado por 6 meses.
 
Los alegatos 

En el año 2019 es requerido por la sala del Consejo Superior de la Judicatura de Norte de Santander donde tuvo la oportunidad de explicar que el poder no se le había otorgado para todo el proceso, tampoco se me había notificado en el correo electrónico las audiencias y la exposición de motivos por qué razón no había asistido con antelación.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día