La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Olímpicos Río 2016
Escarabajos, con la ilusión de trepar al podio en Río
En el 2012, la gran sorpresa la dio Rigoberto Urán, al entregarle a Colombia por primera vez la medalla olímpica en ruta.
Authored by
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Viernes, 5 de Agosto de 2016

 

Después de correr el Tour de Francia, en el que el británico Chris Froome mostró su hegemonía, ahora el tricampeón de la carrera más prestigiosa por etapas del planeta buscará hacerse al oro olímpico en los Juegos de Río 2016, cuando se de hoy el banderazo a la prueba de ciclismo, con la competencia de ruta.

La carrera de 237,5 kilómetros  (recortada a última hora), contará con la presencia de 144 ciclistas, cita a la que Colombia no podía faltar con sus mejores exponentes del momento.

La escuadra cafetera la lidera Rigoberto Urán (29 años) y, Sergio Luis Henao (28 años), acompañados por Esteban Chaves (26 años), Miguel ‘Angel López (22 años), Jarlinson Pantano (27 años) y Winner Anacona (27 años).

Colombia renunció a correr la contrarreloj individual para centrarse de lleno en la ruta, prueba que por su recorrido ilusiona con subir al podio, como aconteció en Londres 2012, con Urán, al embolsillarse la presea de plata en una gran presentación.

En Londres 2012, el campeón olímpico fue el kazajo Alexandre Vinokurov, la medalla  de plata se la colgó Urán, mientras que el bronce fue para el noruego Alexander Kristoff.

En la CRI, la presea de oro se la llevó el británico Bradley Wiggins, la plata quedó en manos del alemán Tony Martín, el bronce, para el vigente campeón del Tour de Francia Chris Froome.

Sin duda, en 2012, la gran sorpresa la dio el colombiano Rigoberto Urán, al entregarle a Colombia por primera vez en la historia al ciclismo criollo, la primera medalla olímpica en ruta.

Los escarabajos colombianos llegan en buena forma pese al extenuante calendario de la temporada, pero con la esperanza de intentar disputar el oro. 

No será una carrera fácil para los pedalistas nuestros,  pues por delante de ellos hay una veintena de corredores hambrientos y con sed de oro.

Además de Froome, aparecen entre los favoritos, Bradley Wiggins, Alejandro Valverde, Bouke Mollema, Fabio Aru, Tom Dumoulin, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, Vincenzo Nibali Geraint Thomas, Fabián Cancellara, Romain Bardet, Richie Porte, Rafal Majka, Gred Avermaet, Toni Martin, Stephen Cummings y Michal Kwiatowski, por destacar algunos.

Lo que significa que la batalla será dura en el circuito de 237,5 kilómetros en una etapa cortapiernas, con dos puertos de montaña de cuarta categoría que recorrerán cuatro veces para ascender después a los 3.600 metros de altura en el único puerto de primera categoría antes de terminar en las playas de Copacabana.

Los colombianos dirigidos por el exciclista Carlos Mario Jaramillo deberán hacer una carrera inteligente, donde Urán, Henao, Pantano y Chaves son los llamados a ser protagonistas a entreverarse en el grupo de los favoritos y no perderles el paso y esperar el momento precisó de atacar en la búsqueda del codiciado oro de los Juegos de Río 2016.

Novena participación

Esta es la novena vez que el ciclismo colombiano participa en unas olimpiadas, desde que Ramón Hoyos Vallejo lo hiciera en los Juegos de Melbourne 1956, donde ocupó la casilla 13.

Nuevamente Hoyos estaría en Roma 1960, ocupando el puesto 48.

Pasarían 28 años para que el ciclismo colombiano regresara a los olímpicos y fue en las Justas de los Ángeles 1984, con Néstor Mora, quien terminó en la octava casilla siendo la mejor figuración de los corredores cafeteros. 

Carlos Mario Jaramillo, hoy técnico de la selección se encasilló en el puesto 52.

No obstante, debieron pasar otros 28 años, el cual pareciera ser el número mágico de Colombia en el ciclismo y es en los Juegos de Londres, donde por fin los escarabajos escribirían el nombre de Colombia en la ruta olímpica con Rigoberto Urán, al ganar la medalla de plata, presea que espera defender hoy, cuatro años después en Río 2016.

Hay que señalar que la primera medalla olímpica de un pedalista colombiano la logró la corredora antioqueña María Luisa Calle, en  la modalidad de pista en la prueba por puntos, en los Juegos de Atenas 2004  y la segunda mujer en conseguir otro metal olímpico ha sido la bicicrocista antioqueña Mariana Pajón, al ganar la presea de oro, en Londres 2012.

Temas del Día