Pasadas las 11:30 de la mañana de este miércoles, la antioqueña Mariana Pajón comenzó su ruta sobre dos ruedas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en la disciplina de ciclismo BMX, con la carrera de siembra.
En esta ronda se hizo el ordenamiento que determina los heats de clasificación del viernes, cuando la colombiana luchará por la medalla de oro, la cual ganó hace cuatro años en Londres, Inglaterra, y espera revalidar en Brasil.
La ciclista de 24 años, favorita a un segundo oro consecutivo, recorrió los 400 metros irregulares de la pista de Deodoro en 34 segundos y 508 centésimas.
De este modo, la colombiana se asegura ser cabeza de serie en una de las semifinales del viernes y elegir calle.
"No hay ninguna presión en defender el oro, lo de Londres ya no me lo quita nadie", dijo al final de la prueba.
La venezolana Stefany Hernández fue la siguiente latinoamericana clasificada, en el cuarto puesto, con 35.202.
La brasileña Priscilla Stevaux fue penúltima de las dieciséis competidoras, con 37.534, y la argentina María Gabriela Díaz fue la última con un tiempo de 40.073.
La alegría de Londres 2012
Fue el 10 de agosto de 2012, 10:29 am, hora de Colombia, 4:29 pm de Londres, en el carril número 4, ese momento inolvidable para Pajón y el país cuando alcanzó el sueño olímpico.
Quienes la conocen bien saben que su fuerte es la preparación y el trabajo mental, que la lleva a decir, con propiedad, que repetirá lo de Londres. Previo al inicio de los Olímpicos, estuvo en Río, estudiando la pista que espera la vuelva a llenar de gloria buscando ser la primera colombiana en lograr dos doradas olímpicas.
La deportista competirá por la presea el viernes, sobre la 1:00 de la tarde, hora colombiana, como antesala de la competencia masculina, en la que Carlos Mario Oquendo y Carlos Alberto Ramírez también tienen opción de subir al podio.
En Río 2016, el país tiene ya dos campeones olímpicos: Caterine Ibargüen, en triple salto, y Oscar Figueroa, en halterofilia, y antioqueña es la carta más favorable para lograr la tercera.
BMX, abreviación de "bicycle motocross", es un deporte que nació en Estados Unidos en los años 1970 y entró en el programa olímpico en Pekín 2008.
La colombiana es la gran dominadora de esta disciplina, pues además del oro en Londres 2012, también lo ganó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en la Copa del Mundo BMX Supercross de Holanda 2013 y en el Campeonato del Mundo 2016, y es la número 1 mundial en el escalafón de la UCI.
Laopinion.com.co y AFP