El bicicrós nortesantandereano tuvo actividad competitiva el fin de semana donde se destacó en la primera y segunda válida Nacional e Internacional de Supercrós en la pista de El Salitre de Bogotá, organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo y en la que estuvo presente la medallista olímpica Mariana Pajón.
Los ciclistas rojinegros viajaron con recursos propios, dado que la Liga nortesantandereana de ciclismo no le ha prestado interés a esta disciplina que en la década de los 90 y comienzos de este nuevo milenio le dio grandes alegrías al departamento y hoy lo tiene en el olvido total.
Sin pista, preparándose en un escenario privado en el que tienen que pagar y a veces rogar para que los dejen entrenar, el bicicrós nortesantandereano se abre camino a trompicones dando resultados como el del fin de semana pasado logrados en la capital del país.
La promisoria figura Camila de La Hoz (club Nitro Biker), en la categoría de 6-7 años principiantes, obtuvo la medalla de bronce.
Entre tanto, en la categoría sénior máster Rafael Lamus (Arcángeles Bike), se alzó con dos medallas, una de plata y otra de bronce. Y la cuarta presea, otro bronce la consiguió Jorge González (Bari Winners).
Pajón vuela
En lo que corresponde a la categoría elite del BMX, la doble medallista olímpica Mariana Pajón se quedó con medalla de oro en la modalidad Supercrós, la presea de plata la obtuvo la arubana Shanayah Howell, y el bronce fue para la colombiana Andrea Escobar.
En el cuarto lugar se ubicó la belga Elke Vanhoof y quinta, Ana Sofía Cadavid de Colombia.
En varones elite, la presea de oro fue para el colombiano Carlos Ramírez, la medalla de plata para Vicent Pelleuard y la medalla de bronce se la colgó el leton, Helvijs Babris.
Así comenzaron los bicicrocistas colombianos su preparación de cara a la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Mariana parece haberse recuperado totalmente de la cirugía de rodilla a la que se sometió en 20l8, debido a una rotura de ligamento cruzado de la rodilla izquierda que sufrió en la Copa Mundo de Holanda.
Todo el 2019 fue de recuperación y el año pasado la antioqueña retornó a las competencias en septiembre en la Copa Europea en Italia obteniendo dos medallas de plata.