La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Otras disciplinas
El gimnasta Javier Sandoval sueña con competir en los Olímpicos de París 2024
El gimnasta Javier Sandoval una de las figuras de Norte de Santander está radicado en los Estados Unidos.
Authored by
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Viernes, 9 de Julio de 2021

 

A finales de mayo pasado, la gimnasia nortesantandereana tuvo una buena presentación en el Panamericano de mayores, que se disputó en Río de Janeiro (Brasil), donde la selección nacional obtuvo seis medallas.

El deportista más destacado fue Javier Sandoval, que obtuvo cuatro medallas, incluida la de por equipos. Oro en barra fija, plata en arzones y paralela, y bronce por equipos.

Actualmente y desde hace tres años, Sandoval reside en Houston (Estados Unidos), donde se fue a buscar un mejor futuro, pero sin dejar de representar a Norte de Santander y a Colombia.

La Opinión dialogó con el deportista sobre su proyecto de vida, la escuela de gimnasia que creó acá en Cúcuta, con su  hermana Marcela exgimnasta, y de lo que le dejó la experiencia en el panamericano.

¿Cómo va el proyecto de la escuela de gimnasia que montó con su hermana Marcela?

Tenemos un proyecto familiar grande. ‘El Club de Gimnasia Javiru’. En estos momentos estamos construyendo y adecuando el escenario, donde tendremos clases de gimnasia para bebés y niños de todas las edades.

¿De dónde nace la idea y dónde funcionará?

Hace tres años nació esta idea, empezamos a trabajar en el barrio Colpet, este proyecto con mucha disciplina y amor por el deporte. Actualmente tenemos 46 niños.

¿Qué fin tiene este proyecto y hacía dónde lo dirige?

Este proyecto nació a partir de la idea de fomentar el deporte de la gimnasia en el departamento. Enfocado hacia el alto rendimiento, pero con una excelente fundamentación. Queremos que los niños se diviertan, aprendan de este hermoso deporte y crezcan deportivamente en un ambiente seguro.

¿Cómo vivió el Panamericano?         

Fue un buen campeonato. A pesar de la pandemia y de muchos entrenamientos en casa para mantener la forma, logré recuperarme y prepararme física, técnica y mentalmente para esta competencia, la más importante de mi carrera.

¿En lo personal, cuál era el objetivo en el torneo?

Objetivo personal, era ser el mejor gimnasta colombiano en la general individual, clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, lamentablemente no nos alcanzó y obtener una medalla panamericana en las finales.

¿Cuántos títulos Panamericanos tiene en su carrera?

Tengo varias medallas a nivel panamericano, en la categoría por equipos. Pero estás tres medallas son las primeras como individual.

¿Qué significado tiene ese oro que ganó?

El reflejo de muchos años de entrenamiento, superación de obstáculos y lesiones. El trabajo de mis entrenadores, Tom Meadows y Jairo Ruiz, el apoyo incondicional de mi esposa y mi familia. Estas medallas son las que más quiero en toda mi carrera deportiva.

¿El Preolímpico se vio difícil, qué faltó?

 Personalmente no creo que haya faltado algo. Realmente entregué el 100% en mi preparación durante el último año y medio. Seguí el plan de entrenamiento, al pie de la letra y entrené mi mente y cuerpo al límite.

¿Después de este resultado qué viene?

El Campeonato Mundial en Japón, que es en octubre; el Suramericano en Argentina, en noviembre, y desde ahora con la mirada puesta en los Jugos Olímpicos París 2024

¿A propósito, se ve en esa olimpiada qué les ha manifestado el profe Jairo Ruiz?

El sueño olímpico sigue dentro de mí y en cada uno de nosotros. Colombia puede clasificar a París 2024 y si Dios me permite, estaremos ahí para dar lo mejor de Colombia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día