La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Otras disciplinas
En camino nuevo equipo de baloncesto para Cúcuta
‘Motilones del Norte’ sería el reemplazo de Halcones, que tiene inconvenientes de ley a nivel de la División Profesional.
Authored by
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Miércoles, 20 de Enero de 2021

A la falta de fútbol profesional, debido al embolatado proceso de liquidación judicial del Cúcuta Deportivo que lleva ante la Superintendencia de Sociedades desde hace tres meses, crece la posibilidad que la ciudad tenga al menos baloncesto de la misma categoría.

Desde finales del año pasado cuando se disputó la Liga profesional en Cali, en el sistema burbuja la Liga nortesantandereana se ha planteado la idea de rescatar el deporte de la pelota naranja.

Para ello, cuenta con el respaldo de la División Profesional de Baloncesto (DPB) y de la Federación Colombiana de esta disciplina (FCB).

No es una utopía, todo indica que se puede hacer realidad después de más ocho años de no tener baloncesto profesional.

El lunes en la tarde el presidente la Liga nortesantandereana, Jhon Bustamante tuvo una corta reunión con el alcalde Jairo Yáñez y el director del IMRD, Oscar Montes Ararat, con el ánimo de sacar el proyecto adelante.

Palabras más, palabras menos, Bustamante dijo que el mandatario de los cucuteños y el director del instituto están dispuestos a brindar el apoyo, así como la Gobernación, e Indenorte.

El dirigente deportivo señaló que la idea ya se las había planteado desde el año anterior y el objetivo es que esta temporada se pueda participar en la liga profesional.

“Hemos hecho lo que se tenía que hacer (ante la DPB), solicitamos la ficha, se hizo la petición y se pasó el proyecto del equipo y estamos a esperando que los representantes de la División Profesional nos agenden y venga a visitarnos”, afirmó Jhon Bustamante.

Y agregó que en ese sentido: “el alcalde (Jairo Yáñez), nos ha dicho que está comprometido con la idea y ya habíamos hablado del tema y la idea es hacer un proceso desde la base con divisiones inferiores, que sea de la ciudad, ese un punto que ha quedado claro con la Gobernación y la Alcaldía”, confesó Bustamante.

Con referencia al nombre que llevaría el equipo que participe en el torneo, Jhon precisó que el pensamiento es que se maneje igual como el quinteto femenino, es decir que se llamaría ‘Motilones del Norte’ algo que se está manejando.

¿Qué pasaría con el cupo que tenía Halcones? 

Hay que tener en cuenta que el último representativo que tuvo Cúcuta en el baloncesto profesional fue Halcones, pero de acuerdo a lo manifestado por Bustamante no afecta en nada la llegada del nuevo club.

Halcones no existe hoy para el baloncesto. A ellos se les insistió que hicieran lo del reconocimiento deportivo que se legalizarán, pero es una ficha que ya no tiene valor, y además tienen otros inconvenientes de ley y a nivel de la DPB, tampoco han cumplido con lo que les exige la liga y por ende no tiene asidero”.

Asimismo, de avanzar el proyecto ‘Motilones del Norte’, el campeonato está previsto para iniciar entre abril, mayo o junio, pero todo depende de cómo baje la ola de contagios de la COVID-19, o si no se tendrá que jugar tipo burbuja como el año pasado.

Para Bustamante la DPB espera contar entre 10 y 12 quintetos esta temporada, pero eso finalmente lo determinará la organización.

En lo que respecta al equipo femenino ‘Motilonas del Norte’ Jhon Bustamante recalcó que para este primer semestre no participarán en el certamen, pero si lo harán en la segunda parte del año, como quedó establecido, y para ello deben comenzar una buena preparación con antelación de por lo menos tres meses al campeonato y llegar con ritmo de competencia, además de contar con los recursos económicos y la consecución, de refuerzos de jugadoras que marquen diferencia y hacer una mejor presentación que la del año anterior.
 

Temas del Día