El velocista australiano Caleb Ewan (Lotto) se impuso al esprín en la quinta etapa del Giro de Italia, que se disputó este miércoles con 177 kilómetros de recorrido completamente llano entre Módena y Cattolica.
El colombiano Fernando Gaviria (UAE-Emirates) se ubicó quinto en la fracción y nuevamente quedó mal posicionado en la parte del embalaje en el que su compatriota y compañero de equipo, Sebastián Molano que pudo disputar la etapa, pero tal vez por disposición técnica esperó a Fernando, pero ya Ewan, Giacomo Nizzolo (Qhubeka), Elia Viviani (Cofidis) y Peter Sagan (Bora) le tomaron ventaja.
El italiano Alessandro de Marchi (Israel SN) conservó la 'maglia' rosa de líder tras una jornada en la que el español Mikel Landa (Bahrain), uno de los aspirantes al podio final, sufrió una dura caída en la parte final.
Desconocemos si nuestro jefe de equipo se ha roto la clavícula o la muñeca", declaró el director deportivo de la formación Bahrain, Franco Pellizotti, a la televisión pública italiana (RAI).
Landa, de 31 años, fue trasladado en ambulancia a un hospital para realizarle pruebas, por lo que no podrá cumplir el objetivo de pelear por el triunfo final en una carrera en la ya acabó en el podio en 2015 (3º) y en la que ganó tres etapas.
El perfil de la etapa era idóneo para los velocistas y éstos no dejaron escapar la oportunidad. En el esprint final, Ewan remontó al campeón de Europa, el italiano Giacomo Nizzolo, que sigue sin ganar en el Giro y suma 11 segundos puestos.
Ewan, de 26 años y de apenas 1,67 m de altura, logra así su cuarta victoria parcial en un Giro, que se suman a sus triunfos en las otras grandes, Tour de Francia y Vuelta a España.
En esta jornada de transición, entre dos etapas más exigentes, los equipos de los velocistas controlaron la situación y apenas dos formaciones (las modestas Androni y Bardiani) se atrevieron a lanzar corredores buscando una fuga condenada al fracaso.
Un primer dúo (Tagliani y Marengo) fue cazado por el pelotón a 100 km de la meta y un segundo (Pellaud y Gabburo, al que se unió después el francés Gougeard) sobrevivió hasta entrar en los últimos tres kilómetros.
Además de Landa, otro de los aspirantes, el ruso Pavel Sivakov, que comparte jefatura del potente Ineos con el colombiano Egan Bernal, perdió tiempo tras caer a 16 kilómetros del final.
Este jueves se disputará la sexta etapa, con final en Ascoli Piceno, tras una subida final de 15,5 km al 6,1% de pendiente media.
La etapa, de 160 kilómetros, partirá de Grotte di Frasassi y todo el recorrido es un constante rompepiernas con los Apeninos como decorado.