La temporada ciclística del World Tour 2021 ha comenzado esta semana en plenitud con la 51 edición de la Etoile de Bessèges, prueba que forma parte de la pretemporada para lo que será la participación en las tres grandes carreras por etapas en el mundo, el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España.
Sin embargo, la Unión Ciclística Internacional (UCI) en aras de hacer del ciclismo un deporte del ‘Juego Limpio’ dio a conocer ayer varias determinaciones que los pedalistas deberán tener en cuenta a la hora de una competencia.
Una de ellas se viene aplicando desde el año pasado, como es el lanzamiento de caramañolas fuera de las zonas específicas durante las carreras.
La UCI ha considerado que los ciclistas serán sancionados con más severidad, llegando incluso hacer excluidos de una prueba.
La norma comenzará a regir a partir del primero de abril de 2021, anunció ayer a Unión Ciclista Internacional (UCI). Esto debido a que ocasionado accidentes en plena competencia.
El comité director de la UCI, reunido entre miércoles y ayer explicó que quiere "reforzar la reglamentación sobre los comportamientos potencialmente peligrosos de los corredores, entre ellos el lanzamiento de un bidón a la calzada o en el seno del pelotón (que podría provocar problemas a corredores que vienen detrás)".
Manejo riesgoso
Otras de las medidas tomadas por la UCI es que queda prohibido igualmente "las posiciones de riesgo en la bicicleta", especialmente sentarse en el tubo horizontal de la misma.
Esa posición tuvo su momento de gloria cuando el británico Chris Froome la utilizó para ganar la etapa del Tour de Francia que terminó en Bagnères-de-Luchon en 2016.
Un estudio del ingeniero belga Bert Blocken estimó luego en un 9% el aumento de velocidad gracias a esa 'posición Froome'.
Preguntado por la AFP, el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, celebró las nuevas medidas aprobadas por la UCI. "Cada uno debe comprender que no se puede tirar lo que sea de la manera que sea.
Había progresos sobre eso, pero no eran lo suficientemente rápidos respecto a la opinión pública, que evoluciona a gran velocidad", afirmó, aludiendo a la mayor concienciación sobre ecología en la sociedad actual.