El holandés Taco Van der Hoorn (Intermarché) concluyó una larga escapada para ganar la tercera etapa del Giro de Italia de ciclismo, este lunes, en Canale, donde llegó con algunos segundos de ventaja sobre el pelotón.
El italiano Filippo Ganna (Ineos) conservó la 'maglia' rosa de líder tras esta tercera jornada en el Piamonte.
De 27 años, Van der Hoorn logró la cuarta victoria de su carrera, aunque de lejos la más importante desde que debutó en profesionales en 2017.
Detrás del holandés, el italiano Davide Cimolai ganó el esprint del gran grupo, cruzando en segunda posición la línea de meta, por delante del eslovaco Peter Sagan y de su compatriota Elia Viviani, al término de 190 km de recorrido.
La escapada inicial, formada en los primeros kilómetros, llegó a contar con ocho ciclistas, pero el grupo se desintegró en la parte final, muy accidentada, entre los viñedos cercanos a Alba.
A nueve kilómetros para el final, Van der Hoorn dejó la compañía de su último compañero de fuga, el suizo Simon Pellaud.
Comenzó entonces una 'crono' entre el fugado de cabeza y el resto del pelotón, con los contraataques de hombres como el francés Tony Gallopin y el italiano Giulio Ciccone.
Pese al ritmo vertiginoso que imprimieron en el pelotón los equipos Bora, de Sagan, y el UAE, del colombiano Fernando Gaviria, dos de los aspirantes al triunfo en un eventual esprint, Van der Hoorn aguantó hasta el final, entrando con solo cuatro segundos de ventaja sobre el gran grupo.
El martes se disputará la cuarta etapa, de media montaña en la región de Sestola, donde el italiano Ciccone se llevó la etapa la última vez que el Giro visitó la zona (2016).
La cima del último puerto de montaña, el Passerino, está ubicada a solo 2,5 km de la meta, a la que se llega tras un ascenso de 1,5 km al 10% de desnivel de media, un obstáculo que dificultará la llegada al esprint