Con una programación recreativa y cultural, Cácota de Velasco celebrará los 466 años de fundación, constituyéndose junto a Silos, Pamplona y Pamplonita como las poblaciones más antiguas de la subregión suroccidente de Norte de Santander.
El asentamiento humano hizo parte de las expediciones españolas que salieron seis años después de producirse la fundación de Pamplona, el 1 de noviembre de 1549.
Proyección
Para el alcalde de Cácota, Carlos Flórez Peña, la celebración de los 466 años de fundación se debe constituir en el punto de partida para enrutar al municipio a un mayor desarrollo económico, cultural, artístico y turístico.
De ser así, indicó que se estarían mejorando las condiciones de vida de las comunidades rurales y urbanas, por lo cual como administrador del municipio tiene el compromiso de darle ese impulso con proyecto de infraestructura y programas sociales.
“Cácota a través de los años se ha esmerado por conservar los arraigos culturales y tradiciones, que en estos tiempos no se deben dejar pasar como desapercibidos”, afirmó el alcalde.
El mandatario municipal recordó que después de la agricultura, la localidad ha ido creciendo en el tema turístico y es por ello que le apuesta en lograr más desarrollo y productividad.
Para poder empezar esa labor, indicó que trabaja en proyectos de infraestructura para adecuar el acceso a la Laguna del Cacique Cácota.
De acuerdo con el alcalde, se tiene la iniciativa de pavimentar con placa huella los 2,5 kilómetros que hacen falta en la vía que comunica con la laguna, que es el mayor atractivo turístico que tiene la localidad.
Lea además: ¡Fin del plan piloto! Abren paso peatonal en la frontera
Al igual que dejar escenarios deportivos, sitios de recreación, canalizaciones y que las veredas cuenten con mejores accesos para que los campesinos no tengan dificultades al momento de sacar las cosechas.
Sobre el desarrollo de los actos al público, Flórez Peña puntualizó que tanto los participantes, como visitantes y la comunidad cacoteña deben aplicar los protocolos y medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de la COVID-19.