Buscando que la estadía en el penal sea aprovechada para aprender cualquier oficio, que les pueda servir a los reclusos para iniciar una nueva vida tras su salida, unos 100 internos de la Cárcel de Pamplona participan en proyectos productivos.
Las enseñanzas van desde el fomento de la porcicultura, cunicultura (cría de conejos) y cultivos de hortalizas.
En los talleres tras las rejas también han aprendido a elaborar zapatos, sandalias, objetos o figuras de animales en madera, cuadros, llaveros, mochilas, bolsos y todo tipo de accesorios para el hogar.
De acuerdo con el encargado del área de proyectos productivos, Jhon Eduardo Baracaldo, uno de los objetivos de la dirección general del Inpec es que la población interna logre aprender a desarrollar algún tipo de actividad que les pueda generar ingresos económicos desde sus celdas.
Proyecto autosostenible
Dijo que las capacitaciones están a cargo de instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), quienes les enseñan a los internos las técnicas artísticas.
Los participantes del programa reciben un certificado del Sena sobre sus cursos, los cuales les servirán de soporte para iniciar su vida laboral al cumplir su condena.
Baracaldo dijo que los elementos que se producen en la cárcel están para la venta al público minorista o mayorista.
Lo producido es utilizado para sufragar las necesidades de la población interna que trabaja en los talleres.
Baracaldo indicó que las creaciones de los internos fueron expuestas en las afueras de la cárcel para que la comunidad pamplonesa conozca el trabajo que desarrollan y lo pueda adquirir.
Una mano amiga
Gina Rico, estudiante de psicología de la Universidad de Pamplona, y cuatro pasantes más, adelantan las prácticas profesionales en el Inpec.
Allí trabajan en los programas de prevención de reincidencia, reintegración social, motivacional y asesoría para quienes trabajan en la parte educativa.
Rico y sus compañeras se han convertido en una mano amiga para los reclusos.
Participan de las actividades que organiza la parte administrativa de la cárcel, siendo la más destacada la feria microempresarial realizada en las afueras del penal.